Michelle Bachelet remarca que la “educación en DDHH no es opcional”
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha instado a los gobiernos a que utilicen todas las herramientas legislativas y financieras a su alcance para fomentar una “educación en Derechos Humanos”, la cual “no es opcional” y sí debe de ser tratada como “una inversión de futuro” para sociedades más justas.
Bachelet afirmó que “la educación en Derechos Humanos no es un extra opcional, ni debe considerarse una obligación menor. Debe de ser tratada como una inversión de futuro que no podemos permitirnos pasar por alto”, pues “es vital para promover la participación y la inclusión, la cooperación y solidaridad”, además de “fomentar el entendimiento y prevenir la violencia”.
Sus declaraciones han tenido lugar en una sesión de la Asociación Mundial de Juristas celebrada de manera telemática en Lisboa, previa a la 27 edición del Congreso Mundial de Juristas, que tiene previsto celebrar una sesión virtual cada mes hasta su clausura presencial a principios de diciembre, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
“Los sistemas educativos tienen la responsabilidad fundamental de ofrecer una educación de calidad que, además, esté diseñada para que los estudiantes dispongan de herramientas que apoyen su participación en sus comunidades, tanto locales como globales”, ha defendido.
La ex-presidenta de Chile ha señalado la importancia de que los ciudadanos conozcan cuáles son sus derechos inherentes para poder promoverlos y protegerlos.
“Tienen que tener la seguridad de que todos somos igualmente merecedores de dignidad, respeto y justicia”, ha dicho durante un acto en el que también ha participado el ex-presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
“Que se les anime a participar en las decisiones que afectan a sus vidas y en la realización colectiva de los derechos. La educación en Derechos Humanos fomenta la apreciación de una humanidad común, al tiempo que abrazamos nuestras diversidades. Puede facilitar el acceso de las niñas a la salud sexual y reproductiva, movilizar a la gente para combatir la discriminación y el odio, reducir las desigualdades e impulsar la participación de democrática en la vida pública”, ha apuntado.
Bachelet ha enfatizado que esta “educación en Derechos Humanos” capacita para “identificar cuáles son nuestros derechos y reclamarlos de manera efectiva”, que en la actual situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus implica, incluso, poder “exigir el acceso universal a las vacunas”, pues sin ellas, “es imposibles salir de esta crisis”.
AgenciaUno/EP