Denuncian al Gobierno por negar tratamiento preventivo contra el VIH
La diputada Andrea Parra, quien es parte de la Comisión de Salud de la Cámara, anunció que el próximo martes, solicitará al ministro de Salud, Enrique Paris, una fiscalización frente a la distribución del tratamiento de la profilaxis pre exposición, PrEP, que estaba contemplada para 5.000 usuarios del sistema público, y la deficiencia en su entrega que hoy no alcanza el 10%.
Esta situación ya había sido alertada por agrupaciones como Chile Positivo y también por el ex concejal y candidato a Constituyente por el Distrito 10, Jaime Parada, quien es usuario de la píldora hace más de un año, luego de promover su venta en la farmacia comunitaria de Providencia.
“El VIH es un problema de Salud Pública, y no se puede poner en riesgo su control por razones de conservadurismo de unos pocos. La PrEP es una medida revolucionaria que, ingerida una vez al día, protege hasta un 99% de adquirir el VIH”, explicó.
“Luego de la denuncia me llegaron muchos casos, tres de ellos resumen un poco la situación actual: un joven de 19 años, fue a pedir PrEP a la salud primaria, le preguntan si es trabajador sexual, al decir que no, le niegan la píldora; un joven extranjero en Chile que hace tres años pidió a su médico empezar a tomar PrEP, el médico le dice que considera que no era necesario, dos años después adquiere VIH, y por último un joven que me cuenta que al saber de la PrEP, por un live que hicimos, va al médico en una clínica privada a pedir la píldora, y este médico lo insulta, lo discrimina y le reclama por supuestas conductas sexuales”, relató Parada.
Jaime Romaní, coordinador de Educación y Estudios de Fundación Chile Positivo, quienes junto a Fundación Miles desarrollaron un estudio en el marco del Tercer Estudio sobre Derechos, Salud Sexual y Reproductiva y Violencia de Género de Miles, explicó que “la poca información que manejan los mismo profesionales de la salud del sistema público, el lenguaje estigmatizador y desfavorable, el hecho que no hay seguimiento a quienes abandonan el tratamiento y otros factores como la falta de trabajo intersectorial y la falta voluntad política, entre otras, han hecho que falle la difusión, distribución y acceso al tratamiento”.
Por último, la diputada Parra fue enfática: “El Gobierno debe entender que la reproducción, la sexualidad son un derecho de la población, y cualquier Estado responsable debe hacerse cargo en cuanto a políticas públicas. Chile tomó la decisión de distribuir la PrEP, se compraron 5.000 tratamientos y nos encontramos que hay limitaciones al acceso, barreras burocráticas y de discriminación en su entrega, y además no sabemos cuál es el estado de los más de 5.000 tratamientos que se adquirieron. No sabemos si están vencidos, y si están disponible. Esperamos tener una respuesta razonable de parte del Ministerio de salud, y un compromiso para que la población en su conjunto tenga acceso a la prevención del VIH, que además ha ido aumentando sostenidamente en jóvenes, situando a Chile con uno de los países con cifras más altas de prevalencia en la región”, concluyó.