La nueva Champions League femenina repartirá 24 millones de euros
La nueva Champions League femenina, que comenzará con su nuevo formato el próximo verano, redistribuirá 24 millones de euros al fútbol femenino de toda Europa, más de cuatro veces mayor que la cifra actual, una medida que supone “un paso de gigante para el fútbol”, y contará con VAR en los partidos de eliminatorias.
El nuevo modelo, aprobado por el Comité Ejecutivo de la UEFA la semana pasada, incluye la centralización de los derechos de patrocinio y de los medios con derechos a partir de la fase de grupos.
Además de los ingresos generados, el nuevo modelo de distribución económica también contará con la primera subvención cruzada de las competiciones de clubes masculinos de la UEFA para apoyar el fútbol femenino.
“Esta subvención cruzada, procedente de las competiciones de clubes masculinas, es una clara señal de que el fútbol femenino es una prioridad estratégica”, indicó el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.
De esta manera, el organismo rector del fútbol europeo se ha comprometido a redistribuir el 23% del total de 24 millones de euros disponibles a través de ‘pagos de solidaridad’ a los clubes no participantes en cada una de las principales ligas nacionales europeas representadas en la competición. Estos pagos deben reinvertirse en el desarrollo del fútbol femenino de clubes.
Ceferin explicó que estas medidas suponen “un paso de gigante para el fútbol”. “El anuncio de hoy representa un paso de gigante para el fútbol. El nuevo modelo de distribución financiera de la competición reforzará todo el fútbol femenino profesional en toda Europa”, apuntó.
En este sentido, explicó que supone “un ejemplo perfecto de cómo el modelo deportivo europeo es fundamental para el desarrollo del fútbol a largo plazo”.
“El desarrollo del fútbol femenino no debe estar impulsado por el beneficio a corto plazo, sino por una visión a largo plazo. Gracias a los pagos solidarios que constituyen el corazón de este proyecto y al aumento de los premios, hasta el último euro generado por la ‘Champions’ femenina e incluso más regresará al fútbol femenino”, subrayó.
La responsable de fútbol femenino de la UEFA, Nadine Kessler, aseguró que la decisión se toma tras “más de tres años de diálogo” con federaciones, clubes y con la Asociación Europea de Clubes.
“Cada uno de estos cambios está impulsado por una visión unida y garantiza que todos nos movemos en la misma dirección: ¡hacia adelante!”, indicó.
Según la UEFA, todos los clubes que participen en la próxima edición de la ‘Champions’ se beneficiarán del aumento de los premios. Los equipos que jueguen en la nueva fase de grupos recibirán un mínimo de 400.000 euros, al menos cinco veces más que las cantidades que se pagan a los equipos que alcanzan la fase equivalente -los octavos de final- en la competición actual. El ganador podría ganar hasta 1,4 millones de euros.
Los pagos de solidaridad distribuidos a los clubes no participantes se calcularán en función de los clubes con mejores resultados que representen a sus respectivas ligas nacionales en la ‘Champions’. Cuanto más progrese un club, mayores serán los pagos de solidaridad asignados a los clubes que compiten en su liga nacional.
Además, la UEFA ha adaptado su reglamento de competición para “proteger el bienestar” de las jugadoras que sean madres.
“Desde el comienzo de la próxima temporada, los clubes participantes tendrán la flexibilidad de modificar sus listas de convocatorias en cualquier momento de la temporada para sustituir temporalmente a las jugadoras, ya sea porque están embarazadas, o porque se marchan o vuelven de su permiso de maternidad”, señaló.
La introducción de una lista B permitirá a los clubes complementar las listas de la plantilla con la inclusión de jugadoras jóvenes que cumplan criterios específicos. Además, a partir de la temporada 2022-23, la UEFA planea introducir una regla de ‘jugadora formada localmente’ para fomentar el crecimiento de las talentos europeas de la cantera.
También se anunció la introducción del sistema de videoarbitraje (VAR) en todos los partidos de la fase de eliminatorias, que hasta ahora sólo se utilizaba en la final. Además, en mayo se anunciarán nuevos socios comerciales, y el 16 de mayo se revelará una nueva marca y el primer himno oficial de la competición.
AgenciaUno/EP