Contraloría toma razón a la adjudicación de licitación de buses para Santiago

Views: 883
Contraloría toma razón a la adjudicación de licitación de buses para Santiago

La Contraloría General de la República tomó razón de la adjudicación de la Licitación de Suministro de Buses, lo que representa un paso decisivo en el proceso de renovación del nuevo diseño del transporte público de Santiago.

El proceso de Licitación recibió 23 ofertas para el servicio Complementario de Suministro de Buses para el Sistema de Transporte Público Metropolitano, de las cuales 15 fueron adjudicadas para cada uno de los 5 lotes de buses que incluye buses tipo A y B para tecnologías ecológicas (Diésel Euro VI) y eléctrica, y de tipo C (articulado) en tecnología ecológica diésel Euro VI, de acuerdo con la propuesta que realizó la Comisión de Apertura y Evaluación de la Licitación.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que con la formalización de la adjudicación, que entregó la Contraloría tras la toma de razón, esta licitación otorga más mecanismos para supervisar la mantención de los buses e incorpora nuevos elementos de seguridad: “Una de las ventajas de esta licitación es que se podrá exigir por contrato a los proveedores de suministro de buses una permanente certificación del mantenimiento de los buses a lo largo de toda su vida útil y mayores mecanismos de seguridad para toda la flota. Esto sin duda ofrece una mejor calidad de servicio para las personas que no tendrán que soportar flotas en mal estado al momento de sus viajes”.

Entre los principales atributos y ventajas que entrega esta licitación al transporte público destacan mayores garantías de los buses y sus componentes, se establecen exigencias y garantías para contar con repuestos y soporte local, se exige el overhaul o mantención de vida media de los buses y recambio de baterías en el caso de buses eléctricos, cámaras de seguridad internas y externas, sistemas de detección de proximidad de objetos (para evitar atropellos y choques), pantallas internas para desplegar información del viaje, sistemas de eficiencia energética y calidad de conducción, exigencias de capacitación de conductores y personal de mantenimiento en los siguientes tópicos: funcionamiento y componentes del bus; seguridad y procedimientos de emergencia; mantenimiento y; eficiencia energética.

Además, establece sistemas informáticos y de telemetría para un mejor control online del estado de los buses.

Según explicó el Director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, las ofertas adjudicadas estarán disponibles para que los postulantes de la Licitación de Concesión de Uso de Vías puedan optar por los buses con los que elaborarán sus ofertas. “La Licitación de Concesión de Uso de Vías se encuentra suspendida mientras se tramitan las modificaciones que actualmente está en trámite en la Contraloría y estamos a la espera de la toma de razón para retomar el proceso que quedó en la etapa de publicación de respuestas, paso previo a la presentación de ofertas que deben considerar las ofertas adjudicadas en la Licitación de Suministro de Buses”, agregó

Estos buses se sumarán a los 2.220 buses estándar Red que actualmente están operativos, permitirá, una vez que culmine el proceso, contar con un 62% de la flota del sistema con estándar de calidad, accesibilidad universal, seguridad y mayor comodidad durante los trayectos.

Entre los adjudicados propuestos destacan las empresas Volvo, Kaufmann, Scania, Fotón y BYD.

Según establecen las bases de licitación, la adjudicación se realizó a los tres mayores puntajes finales, para aquellos lotes en que se presentaron cuatro ofertas técnicamente aceptables. En el caso en que se presentaron solo tres ofertas aceptables, se adjudicó a los dos mayores puntajes y en el caso en que se presentaron dos ofertas, se adjudicará a todas las propuestas entregadas. La adjudicación para cada uno de los 5 lotes es la siguientes:

En tanto los concursos de Licitación de lotes de buses en tecnología de gas y otros, de tipo A y B, fueron declarados desiertos al no presentar ofertas, al igual que la tipología de buses C en tecnología eléctrica, gas y otros.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales