Día de la Madre en pandemia
El Día de las Madres es una fecha que no pasa por debajo de la mesa en nuestras costumbres, por ser considerada a la mujer como la base de la estructura familiar y la principal sostenedora, en la mayoría de los casos.
En más de un año de confinamientos y restricciones, se ha puesto en evidencia que además del trabajo del cuidado en el hogar, las madres son quienes cargan con la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.
Sin la posibilidad de enviar a sus hijos al colegio, las madres tienen que fungir el papel de educadoras, para brindar apoyo en las clases virtuales; entrenadoras, para implementar bloques de actividades físicas para sus hijos; cuidadoras; cocineras y sostenedoras, a pesar de que muchas de ellas han perdido los empleos o se les ha reducido el horario de trabajo y han tenido que ingeniárselas.
Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) develó que son las madres quienes llevan la mayor carga durante la pandemia y que por ello es “crucial” brindarles una ayuda adicional. “El mundo del trabajo, las mujeres con hijos chicos se cuentan entre las mayores víctimas de los cierres de actividades”, afirmó su directora gerente, Kristalina Georgieva.
Tanto activistas sociales como actores políticos han dado cuenta del cuidado como un trabajo que debe ser reconocido, por la demanda, esfuerzo, atención y afecto que requiere.
Sin duda esta pandemia ha sido un reforzador de este criterio, afianzando la posición de quienes lo plantean.