Ministro del Trabajo se reunió con representantes de la CPC
Este martes, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, se reunió con las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), para instar al trabajo conjunto para la generación de más y mejor empleo, y hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia del Covid -19.
En la reunión, que estuvo encabezada por el presidente de la CPC, Juan Sutil, estuvieron presentes Cristián Allendes (SNA); Diego Hernández (SONAMI); José Manuel Mena (ABIF); Antonio Errázuriz (CChC); Bernardo Larraín Matte (SOFOFA) y Carlos Stangue (CNC), quienes revisaron los resultados de los programas de incentivo al empleo dispuestos por el Gobierno, eventuales mejoras, y mecanismos de mayor impulso para recuperar la participación de las mujeres en el mercado laboral.
Asimismo, analizaron los cambios generados por el contexto de pandemia en la forma de ejecutar el trabajo, como la implementación del Teletrabajo; y la necesidad de orientar medidas de capacitación y certificación enfocadas en la reconversión laboral, situación por la que atraviesan muchos trabajadores.
“Esta mañana hemos conocido las cifras del estudio longitudinal de empleo de la UC, y si bien vemos una mejora respecto a abril 2020, que fue el inicio de la pandemia, aún tenemos una brecha muy relevante en cuanto a la situación pre-pandemia. Por eso, la búsqueda de mecanismos que incentiven con más fuerza la contratación de más trabajadores y el regreso para quienes están con suspensión de contrato, son nuestra principal preocupación y hemos venido hasta acá, a plantear a los empresarios la necesidad de actuar en conjunto en la búsqueda de mecanismos eficientes en el logro de ese objetivo”, afirmó Melero.
Según la encuesta de la UC, a la fecha se han recuperado casi 1,1 millones de empleos, pero la participación se mantiene aún muy baja respecto a la situación pre-pandemia, con un porcentaje significativo de los inactivos, que estarían buscando trabajo si no fuera por la pandemia. Ademas, hay 200 mil personas con suspensiones activas que deberían regresar a sus labores a medida que aumenta la inoculación y bajan las cifras de contagio.
“Hay una mayor adaptación de los trabajadores, especialmente de las mujeres, a las medidas de distanciamiento social, observándose un 27% de trabajadores que realizan trabajo a distancia, el mayor porcentaje observado a la fecha”, precisó el titular de la cartera de Trabajo.
Melero advirtió que “se necesitan más acciones para mejorar la situación de quienes no están pudiendo ejercer labores en esta modalidad, y quienes lamentablemente han perdido sus fuentes de ingreso”.
El ministro también aprovechó la instancia para hacer un llamado a los empresarios a apoyar la vacunacion de los trabajadores, con mecanismos de flexibilidad. Abordó asimismo la importancia de avanzar en la Reforma de las Pensiones, tema que debe retomar su debate en la comisión de Hacienda del Senado próximamente.