Luck a favor del voto obligatorio pero advierte necesidad de indicaciones
Durante esta jornada la Cámara Baja votará en general el proyecto que haría obligatorio el sufragio en eventos electorales, dando pie atrás al carácter voluntario que éste mantiene desde el 2012. El proyecto no contemplaría excepciones y mantendría la inscripción automática de mayores de edad en el padrón electoral.
Al ser consultada, la diputada oficialista Karin Luck (RN) anunció que aprobará el proyecto. Sin embargo, abordó la necesidad de incluir en la tramitación sanciones efectivas para quienes no concurrieran a sufragar.
En esta línea, planteó que “de partida, no está establecido el tema de la multa, porque no sacamos nada con que sea obligatorio si al final nunca hemos cobrado la misma”.
La parlamentaria del Distrito 11, también se mostró abierta a incluir excepciones referidas a ciudadanos que desean restarse de participar en comicios electorales señalando que “hay que entregar una alternativa para salir del padrón y aquello no está contemplado”.
Finalmente, Luck señaló que la aprobación de la idea de legislar junto con la adición de indicaciones al proyecto permitiría subsanar aquellos puntos que el proyecto no contempla, advirtiendo que “faltan modificaciones por hacer, independientemente de mi voto favorable a la iniciativa”.