Presidente Piñera anunció un IFE Universal y ayudas a las pymes
El Presidente Sebastián Piñera anunció un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal y ayudas para las pequeñas y medianas empresas (pymes), como parte de los acuerdos de mínimos comunes.
El mandatario aseguró que el IFE Universal llegará a todas las familias del Registro Social de Hogares, se pagará los meses de junio, julio y agosto, y será el equivalente a la línea de la pobreza.
“Lo que significa que un hogar de una persona recibirá un aporte de 177 mil pesos, un hogar de 4 personas recibirá un aporte de 467 mil pesos y un hogar de 10 personas recibirá un aporte de 887 mil pesos”, ejemplificó el jefe de Estado.
Asimismo, aclaró que “este IFE Universal llegará a más de 14,8 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares. Solo los hogares pertenecientes al 10% de mayores ingresos del país, es decir, con ingresos por persona superiores a los $800 mil, lo que para una familia de 4 integrantes significa más de 3,2 millones de pesos líquidos mensuales, no recibirán este beneficio”.
Por otra parte, Piñera anunció un Bono o cheque de alivio para todas las pymes. “Este bono será un de un millón de pesos y llegará a todas las personas o pymes que tengan alguna actividad, al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a las 25 mil UF anuales”, precisó.
En la misma línea, agregó que “estas mismas personas y pymes recibirán un segundo bono, que se suma al anterior, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de dos millones de pesos”.
Además, detalló que “las pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo recibirán un subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de 4 meses”.
“Las mujeres en esta situación recibirán un bono adicional equivalente al 20% de los bonos antes mencionados”, complementó el mandatario.
Piñera aseguró que las pymes que han contraído deudas previsionales también “podrán recibir este bono de alivio, debiendo destinar al menos un 30% del bono al pago de las deudas previsionales con sus trabajadores”, indicó.
También aclaró que esta ayuda favorecerá a más de 300 mil personas o pymes en el país.
El Presidente sostuvo además que “implementaremos un conjunto de medidas de alivio tributario para las pymes más afectadas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal”.
El jefe de Estado explicó que ya se enviaron los proyectos de ley correspondientes al Congreso, y que mientras estos no sean aprobados, se seguirá pagando el IFE ampliado al 80% del Registro Social de Hogares.
Piñera afirmó que pronto se anunciará “un Fondo de Salud para financiar el combate al coronavirus y reducir las listas de esperas. También anunciaremos un conjunto de medidas tributarias y administrativas para contribuir a financiar todas estas iniciativas”.
Finalmente, hizo un llamado al Congreso para “analizar y aprobar estos proyectos de ley que significan una ayuda y un alivio urgente y necesario a las familias y a las pymes de nuestro país”.