Comisión de Hacienda aprobó medidas tributarias para Pymes
La Comisión de Hacienda aprobó el proyecto presentado por el Gobierno que establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas por la crisis generada por el Covid-19.
La iniciativa fue anunciada por el Presidente de la República en el marco de las propuestas de mínimos comunes.
El mensaje, aprobado en general por unanimidad, propone renovar algunas medidas adoptadas el 2020 y adoptar otras nuevas para ir en ayuda de las Pymes.
En específico, el proyecto propuesto contiene tres medidas:
-Disminuye transitoriamente la tasa de interés penal para las pymes, desde 1,5 mensual a cero, por cada mes de mora en el pago de impuestos y contribuciones.
-Devolución de crédito fiscal IVA acumulado para las empresas que cumplen con los requisitos del Régimen Pro Pyme, que mantengan saldo acumulado de devolución de IVA a mayo de 2021 y presenten una disminución de ingresos del 20% entre enero y febrero de 2021, respecto de igual periodo del año anterior. Las empresas solo podrán solicitar por una vez este reembolso. Las empresas deberán tener buen comportamiento tributario para acceder al beneficio, haber presentado declaración de IVA en los últimos 36 periodos tributarios y no mantener deuda tributaria, salvo que tengan un convenio de pago con la Tesorería General de la República.
-Extensión de la vigencia de las patentes provisorias si vencen durante el estado de alerta sanitaria y hasta por un año mas desde que concluya dicha alerta.
Durante la sesión, el grupo legislativo aprobó también en particular el texto y lo despachó a la Sala.
En primer lugar, la comisión aprobó por mayoría la primera medida, pero con la abstención de algunas y algunos legisladores porque consideraban necesario que el Ejecutivo pudiese acoger ampliar el plazo, de acuerdo a lo planteado por las Pymes.
Además, aprobó por unanimidad la segunda norma, pero con una modificación propuesta por el diputado Marcelo Schilling (PS) que agrega a los contribuyentes que suscriban un convenio de pago ante la Tesorería General, entre la fecha de publicación de esta ley y el 31 de agosto de 2021.
En la misma línea, el diputado Manuel Monsalve (PS) presentó una indicación para eliminar el requisito de no tener deuda tributaria para postular a la devolución de IVA, propuesta que fue rechazada.
Finalmente, el grupo legislativo aprobó también por unanimidad la norma de prorroga de patentes.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó a la instancia que se ingresaron tres proyectos con discusión inmediata: IFE Universal y medidas tributarias Pymes a través de la Cámara de Diputadas y Diputados y bonos de apoyo para Pymes en el Senado.
Sobre el impacto fiscal, el ministro detalló que sólo en este proyecto alcanza a los 120 millones de dólares, de los cuáles 110 corresponden a la devolución de IVA.
Los legisladores plantearon inquietudes sobre otras medidas adicionales que se puedan sumar como suspender los pagos de PPM o extender los plazos de vigencia de las medidas.
Ante la sesión, Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de la micro, pequeña y mediana empresa (Conapyme), consideró “exiguo” el proyecto de ley.
El dirigente valoró que se rebaje a tasa cero el interés penal, considerando el impacto de la crisis económica, pero manifestó que les preocupa que solo sea hasta diciembre de 2021, de manera de poder acceder cuando se puedan adquirir los compromisos de pago.
Al respecto, afirmó que aunque exista esta opción es muy probable que no realicen los convenios porque no están en condiciones de realizar hoy esos pagos.