Diputado Osvaldo Urrutia llama a mejorar propuesta de IFE Universal
El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) llamó al Congreso a despachar a más tardar esta semana las ayudas sociales anunciadas por el Gobierno, entre ellas el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal que se entregará al 100% de las familias más vulnerables del Registro Social de Hogares, y la devolución de tres meses de IVA para las pequeñas y medianas empresas de todo el país.
El parlamentario aseguró que “es urgente que el Congreso esté a la altura de lo que nos exigen los chilenos y aprobemos con la máxima rapidez las ayudas sociales que acordamos en el marco de las negociaciones por los mínimos comunes, que son muy sentidas por las familias vulnerables y de clase media que se han visto gravemente afectadas con la pandemia”.
“El IFE Universal va a llegar a casi 15 millones de personas y por eso es tan importante que sea aprobado lo antes posible si es que queremos que el primer pago se realice en junio”, agregó Urrutia, quien de todas maneras se mostró disponible a mejorar aún más los montos del IFE anunciado por el Ejecutivo.
“Siempre los proyectos de ley pueden y deben ser mejorados, y vamos a estar totalmente disponibles a tratar de aumentar los montos que anunció el Gobierno. Lo mínimo es que los montos sean equivalentes a la línea de la pobreza, pero sabemos que no es lo óptimo y, por lo mismo, vamos a tratar de mejorar la propuesta del Ejecutivo para que sea una real ayuda para las familias chilenas”, comentó el diputado UDI.
En otra línea, el parlamentario por Valparaíso recordó que el proyecto de alivio económico para las pequeñas y medianas empresas “también es sumamente necesario para las cientos de pymes que llevan más de un año intentando sobrevivir para no tener que cerrar, por lo que la devolución de tres meses de IVA, con un tope de hasta dos millones de pesos, les va a permitir ir saliendo adelante de esta crisis, que esperamos esté en su última etapa”.
“Los chilenos, los emprendedores y el comercio en general no pueden seguir esperando. Por eso es una obligación moral que ambos proyectos sean mejorados y se conviertan en ley esta semana. Eso es lo que todo el país espera y debemos estar a la altura”, sentenció Urrutia.