Orrego criticó al FA por no apoyar impugnación de elecciones en San Ramón
Con una abierta crítica a la actitud que tuvo el Frente Amplio, frente a las irregularidades que se observaron en las elecciones municipales de San Ramón y que fueron acogidas por el Segundo Tribunal Electoral Metropolitano, el candidato a gobernador por la RM de Unidad Constituyente, Claudio Orrego, explicó la importancia que tiene actuar unilateralmente para terminar con las redes que narcotraficantes pretenden instalar en la política.
Orrego valoró y destacó “la lucha que ha liderado Gustavo Toro con otras personas en San Ramón contra la corrupción, las malas prácticas electorales y contra la influencia del narcotráfico en la política. Este fallo es histórico, anular una elección es algo grave y sólo se hace cuando hay antecedentes fundados”.
“Y, queremos lamentar que el Frente Amplio, que se dice ser representante de la nueva política, haya sido el único bloque que se negó a firmar este requerimiento que tenía como único objetivo garantizar el imperio de la democracia en San Ramón y respetar la libertad y la dignidad de las personas de esa comuna”, agregó.
Por su parte, Toro agradeció “el apoyo que Claudio Orrego nos ha dado desde que comenzamos esta pelea por recuperar la comuna contra los delincuentes y contra los narcotraficantes vinculados a la política”.
“Claudio ha sido un tremendo apoyo, no tan sólo desde su experiencia, de su conocimiento del terreno y desde lo político, ha sido, además, un gran apoyo desde lo humano. Gracias a ese apoyo hemos logrado que los vecinos estén en primera línea, que sean lo más importante, porque tal como dice Claudio, trabajamos para velar por el bien común de las personas y eso es lo que está ocurriendo hoy día en San Ramón”, agregó.
Cabe recordar que el Tribunal señaló en su fallo sobre lo ocurrido durante el proceso eleccionario que “los graves vicios de nulidad detectados afectan íntegramente la confianza y legitimidad del proceso electoral llevado a cabo en dichos locales de votación, han tenido influencia en el proceso eleccionario de alcalde y concejales de la comuna de San Ramón en la medida que estos han contaminado la expresión de la voluntad soberana de los ciudadanos expresada a través de su voto, en los términos de relevancia y trascendencia que exige el inciso final del artículo 105 de la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios”.
La resolución emitida ordena anular parte de los resultados debido a una serie de vicios observados, lo que implica que deberá repetirse la elección de alcalde y concejales en 65 mesas receptoras de sufragio, de 5 locales de la comuna.