Antumapu: Serviu planifica entrega de viviendas en octubre de este año
El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región Metropolitana emitió un comunicado donde asegura que la entrega de las casas y departamentos contemplados en el megaproyecto habitacional “Antumapu”, está planificado para octubre de este año, ante la denuncia de retrasos en la obra que estaba prevista culminar en agosto de 2021.
El proyecto se divide en varias etapas (I, II, III, IV) y está siendo ejecutado por la constructora Ingevec S.A. El mismo se estructuró al principio para estar listo en 24 meses, iniciando el 01 de septiembre de 2019 y finalizando el 31 de agosto de este año. A la fecha, se han entregado cerca de 500 viviendas.
Sin embargo, dirigentes sociales y representantes de subcontratistas aseguran que las mil viviendas restantes llegarán a manos de sus dueños en el último trimestre de este año, particularmente en octubre, si las condiciones lo permiten.
La información fue confirmada por el Serviu, desde donde informan que “las obras presentan en promedio un avance de 90% y se ha establecido un cronograma de trabajo para finalizarlas en la fecha establecida(octubre de 2021) lo que incluirá la conexión de aguas y obras relacionadas al canal San Isidro”, refiriéndose a los cortes que deberán hacerse en el lugar para operar con equipos de Aguas Andinas. Afirman que los mismos se realizarán el 15 de junio y el 15 de julio, alegando que no se pueden hacer más de dos cortes en un mismo mes.
“Todo esto ha sido informado en diversas reuniones a las dirigentas del proyecto. La última de éstas tuvo lugar el pasado lunes 31 de mayo en dependencias de este servicio y el pasado viernes 3 de junio vía telefónica”, añadieron sobre las citas con pobladores que aceptaron este retraso con el compromiso que tendrán sus casas a fin de año.
La oficina reitera que las soluciones habitacionales serán entregadas en octubre de este año y no en el octavo mes, como se lee en contratos firmados inicialmente por subcontratistas; algunas de estas que acusan irregularidades, interrupciones de acuerdos y disminución de la seguridad en la zona, lo que acarrea robo de equipamientos de las casas. Ni el Serviu, ni la constructora Ingevec S.A., se refieren a estas denuncias, particularmente el no pago de servicios que se habrían sido presupuestados al fijar los primeros plazos del proyecto.