Se confirmó primer caso de la variante Delta del Covid-19 en Chile
El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó finalmente el primer caso de una persona en Chile contagiada con la variante Delta del Covid-19, que corresponde a una mujer de 43 años que llegó desde Estados Unidos y vive en la ciudad de Talca.
Durante su exposición en la Cámara de Diputados, en donde se está votando la extensión del Estado de Catástrofe, Paris afirmó que “hemos confirmado ya la presencia de una paciente con variante Delta, proveniente de Estados Unidos, ingresó por el aeropuerto de Santiago. Fue chequeada inmediatamente, se le hizo PCR, test de antígeno”.
En la misma línea, agregó que “se secuenció ese virus y desgraciadamente se demostró que es un paciente que tiene la variante Delta, que como ustedes saben es muchísima más contagiosa que las variantes que teníamos hasta el momento”.
“La variante Delta tiene un aumento en la transmisión viral muy alta, tiene un aumento en la severidad que es posible, tiene un aumento de riesgo de reinfección, es decir, puede reinfectar a paciente que tuvieron infección con otra variante”, explicó el titular del Minsal.
Además, aclaró que “afortunadamente sí podemos detectarla por los exámenes de laboratorio que nosotros estamos usando actualmente”.
Paris recordó que “ya hemos tenido variantes Alfa, Beta, Gamma, y ahora aparece esta variante Delta, que está presente en varios países del mundo y también de Latinoamérica”.
Finalmente, sostuvo que “la variante Delta demuestra una mayor capacidad de transmisión, que va entre el 76% y el 117%. Es más transmisible que otras variantes de preocupación y nosotros pensamos, por lo que ha ocurrido en Inglaterra e Israel, que desgraciadamente puede llegar a ser una variante dominante en los meses que se aproximan”.