Avanza normativa por denuncias de actos contra la probidad administrativa
El Senado aprobó por unanimidad el proyecto que modifica la ley N°18.834, sobre Estatuto Administrativo, para promover la denuncia, por parte de los funcionarios públicos, de los delitos y otros hechos irregulares de los que tengan conocimiento. Además, se acordó fijar como fecha de indicaciones el jueves 29 de julio.
La normativa busca fortalecer y perfeccionar los mecanismos existentes en la legislación para promover que, no sólo los funcionarios públicos sino que todas las personas que desempeñen funciones en la Administración del Estado, cualquiera sea la calidad jurídica en que lo hagan y el estatuto que les sea aplicable, e incluso los ciudadanos particulares, puedan denunciar hechos de que tomen conocimiento al interior de la Administración y que pudieren estimarse constitutivos de infracciones a las obligaciones o deberes ministeriales previstos en el ordenamiento jurídico, sean o no constitutivos de delito.
El proyecto establece procedimientos expeditos de denuncias y medidas de protección eficientes y suficientes que motiven la denuncia, especialmente por parte de los operadores del sistema público.
Durante el debate, se advirtieron una serie de aspectos a subsanar, como “la necesidad de prevenir eventuales abusos; denuncias sin fundamentos y sin sanción; evitar el revanchismo en las denuncias sin veracidad; y aspectos sobre una posible delación compensada”.
Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a las observaciones y destacó que se ha avanzado, afirmando que “no se trata de hacer una casa de brujas (…). En este caso hemos buscado establecer un sistema que favorece la denuncia en un sentido amplio”.