Voto obligatorio: Comisión aprueba en votación dividida la idea de legislar
Con los votos a favor de los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y José Miguel Insulza; y los votos en contra de los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar sobre la reforma constitucional, en segundo trámite, que busca restituir la obligatoriedad del sufragio para las elecciones populares.
La iniciativa, originada en dos mociones refundidas, modifica el artículo 15 de la Constitución estableciendo la obligatoriedad del sufragio, pero precisa que ello no se aplicará a los chilenos residentes en el extranjero y que, en el caso de las elecciones primarias, la votación siempre tendrá el carácter de voluntaria.
Asimismo, tal como llegó la iniciativa desde la Cámara de Diputadas y Diputados, no contempla sanciones a quienes no concurran a votar y sólo entraría en vigencia una vez que se modifique la Ley Orgánica Constitucional respectiva.
De ahí que el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, señalara que dado el cronograma electoral establecido “se hace difícil” establecer la obligatoriedad del voto para las próximas elecciones, pues la reforma está condicionada a cambios en la LOC.
Esta iniciativa que requiere del respaldo de los 3/5 de los senadores en ejercicio para ser aprobada, es decir 26 sufragios, se suma a otras cuatro iniciativas que fueron presentadas por senadores de diversos sectores.
El presidente del Consejo Directivo del Servel explicó que en Sudamérica existen tres modalidades de votación: un grupo de países donde existe voto voluntario con sanciones fuertes (que tienen un promedio de 83% de participación); otro grupo donde el sufragio es obligatorio pero no hay sanción (con un promedio de 64% de participación); y otro donde existe el voto voluntario (donde hay un 54% promedio de participación).
Al respecto, Andrés Tagle manifestó que hacer un cambio al voto obligatorio sin sanciones -que es lo que plantea el actual proyecto- puede ayudar en algo a la participación, pero también puede ser testimonial.
En esa línea, los senadores Francisco Huenchumilla, Luz Ebensperger, Rodrigo Galilea y Pedro Araya plantearon sus impresiones en torno a la reforma y discutieron los cambios que quieren introducirle.
En tal sentido, uno de los puntos es si la no concurrencia a votar afectaría o no el recibir determinadas prestaciones por parte del Estado, o si se puede establecer la obligatoriedad del sufragio pero la voluntariedad en la inscripción en los registros electorales, a fin de dar algún grado de libertad a los ciudadanos.
La instancia analizará a fondo la iniciativa y para la sesión de este martes espera escuchar la opinión del Ejecutivo y evaluar informes en detalle sobre el porcentaje de participación electoral en los países OCDE y de Sudamérica.