Mineduc asigna más de $2.200 millones a la región del Biobío
El seremi de Educación del Biobío, Felipe Vogel, anunció que se asignaron más de $2.200 millones a la zona, para fortalecer las medidas de seguridad contra el Covid-19, recursos que estarán a disposición de colegios y jardines públicos y subvencionados.
La autoridad detalló que “se trata de fondos adicionales que permitirán adquirir diversos elementos como mascarillas, set de limpieza, señaléticas o cualquier insumo para asegurar la protección de las comunidades educativas. Hoy existe una necesidad de las familias de retomar la presencialidad y estas medidas buscan precisamente brindar las condiciones para facilitar la reapertura de los recintos educativos”.
Estos fondos se suman al aumento de recursos en infraestructura, la flexibilización de la SEP y al plan Yo Confío en mi Escuela, programa que destinó más de $1.400 millones a la región para mejorar instalaciones en los colegios y así cumplir con los protocolos Covid-19.
En su exposición el seremi además entregó un balance del primer semestre del año escolar 2021 en la región, detalló que 726 establecimientos educacionales abrieron sus puertas, lo que equivale a un 48% del total de recintos educativos. De ellos, 354 son colegios (40% del total) y 372 jardines infantiles (61% del total).
La autoridad explicó que el trabajo de las comunidades escolares y la confianza generada en sus propios planes de retorno les permitió retomar la presencialidad. “Hemos podido ir avanzando en la apertura de los establecimientos educacionales, es parte de un proceso y lo que queremos es ir animando tanto a las comunidades educativas como a los padres y apoderados, para ir generando las confianzas necesarias y de este modo incrementar el número de estudiantes que puedan asistir a los recintos educativos“, precisó el seremi.
A nivel escolar, los establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur fueron los que tuvieron mayor presencialidad con un 94%, seguido por los de administración delegada (88%), particulares pagados (78%), y los particulares subvencionados (63%), mientras que los dependientes de sostenedores municipales solo alcanzaron un 14% de presencialidad.
En el área parvularia, los jardines infantiles registraron porcentajes similares en algunos casos, llegando incluso a la totalidad, como ocurrió con los recintos dependientes de Integra (100%), y Servicio Local de Educación (100%), le siguen JUNJI (95%), particulares subvencionados (58%), los Vía Transferencia de Fondo VTF (12%) y finalmente los Municipales sin aperturas (0%).
En relación al trabajo desplegado al interior de los recintos educativos, el seremi indicó que se conformaron 447 cuadrillas sanitarias, con el objetivo de educar a las comunidades escolares y reducir los riesgos de contagio de Covid-19, en el contexto del retorno a clases presenciales, sumando a más de 1.400 personas. Por otra parte, se realizaron más de 53 asesorías personalizadas para todos los establecimientos que solicitaron apoyo adicional para desarrollar sus protocolos en el Biobío.
Para el segundo semestre se proyecta una nueva presencialidad, implica que los colegios serán lo primero en abrir y lo último en cerrar en el plan Paso a Paso, pudiendo abrir en cuarentena. Se fortalecerá el monitoreo de los recintos con test de antígenos y las asesorías personalizadas para todos los colegios que la soliciten.