Distinguen a las FF.AA. por su trabajo sanitario durante la pandemia
El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, junto al su par de Salud, Enrique Paris, distinguieron a diversas unidades de las FF.AA. por su labor de apoyo a la ciudadanía durante la pandemia del Covid-19, y las medidas contempladas en el Estado de Excepción Constitucional decretado en marzo de 2020.
En la ceremonia estuvieron presentes el subsecretario de Defensa, Cristián De la Maza, el jefe de Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga; el comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, el comandante en Jefe de la FACh, general Arturo Merino, el contralor del Ejército, general Hernán Araya, entre otras autoridades de las FF.AA.
Desde que se inició la pandemia, las Fuerzas Armadas han realizado más de 213 millones de controles y más de 524 detenciones por no cumplir los protocolos sanitarios. Pero además han contribuido trasladando casi 300 pacientes críticos, insumos, reconvirtiendo camas, apoyando la reducción de listas de espera, entre otras medidas.
“Quiero destacar, en especial, a la primera línea compuesta por el personal de Salud, que ha atendido a miles de chilenos, en jornadas agotadoras y con mucha dedicación y cariño, y a nuestras Fuerzas Armadas, que desde el primer día han servido al país en múltiples tareas que han permitido proteger y salvar la vida de muchos compatriotas. Nuestras Fuerzas Armadas han sido, son y seguirán siendo un orgullo para Chile, porque están conformada por hombres y mujeres de honor, que hacen del servicio su vocación de vida”, afirmó el ministro Prokurica.
Por su parte, el ministro Paris agradeció “a todas y todos los funcionarios, tanto de salud como de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas que desde un inicio han ayudado a combatir esta pandemia, especialmente a la Fuerza Aérea de Chile por el trabajo realizado no sólo en el traslado de pacientes, sino que también en el transporte de equipamiento, de ventiladores mecánicos y de vacunas a lo largo de todo el territorio nacional”.
“Mi reconocimiento además a la Armada y al Ejército de Chile que nos ha contribuido enormemente con sus hospitales institucionales que nos han apoyado considerablemente, multiplicando su capacidad de atención en las Unidades de Pacientes Críticos, lo que para nosotros ha sido invaluable”, agregó.
Paris insistió en que “lo que debe primar en esta campaña contra el Coronavirus es la unidad. Quiero llamar a la unidad de la Patria en la lucha en contra de este virus; sólo fraternalmente unidos podremos salir adelante. Acá tenemos hermosos ejemplos de cómo cuando se trabaja unidos se logra triunfar”.
En el Ejército se distinguió el trabajo de los integrantes Comando Operaciones Terrestres (COD), la Brigada de Aviación del Ejército y el Hospital Militar de Santiago. En la Armada a las dotaciones del Buque Transporte Anfibio “Sargento Aldea”, el Buque Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla” y la Dirección de Sanidad de la Armada.
En tanto, en la Fuerza Aérea de Chile el reconocimiento recayó en el personal de la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aerotransportable Modular, el Grupo de Aviación de Helicópteros N° 9 y el Grupo de Aviación de Transporte N° 10.
“Esas valerosas, complejas y oportunas misiones en que ustedes han participado permitieron salvar muchas vidas, en una muestra del compromiso y humanidad que mueve a los hombres y mujeres de nuestras FF.AA., de los servicios de Salud y del Gobierno, que no ha escatimado esfuerzos y recursos en apoyar todos los operativos que sean necesarios”, agradeció Prokurica.
Durante la actividad, también entregó su testimonio José Caniuqueo, de 70 años, quien se contagió con Covid-19 en mayo de 2020 y debido a la situación límite de camas en la Región Metropolitana, debió ser trasladado intubado e inconsciente en un helicóptero BlackHawk de la FACh desde la capital a Talca, donde estuvo 26 días días hospitalizado. Tras ello, volvió a su residencia en Cerrillos.
“Dios me sacó de ahí”, comentó, haciendo referencia a su largo proceso de recuperación en Talca y en el Hospital El Carmen de Maipú y agradeció a la FACh por estar con vida.