Decretan Alerta Ambiental para este miércoles en la Región Metropolitana
Continúan altos los niveles de concentración de contaminantes y desfavorables las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago por lo que, con el fin de resguardar la salud de sus habitantes, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declaró de manera preventiva para este miércoles Alerta Ambiental, en la Región Metropolitana.
Durante los últimos días, el frío y las condiciones atmosféricas en la Región Metropolitana fueron desfavorables para la remoción de contaminantes lo que, sumado a un efecto antropogénico por el uso de sistemas de calefacción a leña, se acentuó la mala ventilación en la cuenca llegando a constatarse episodios críticos de contaminación todos los días de esta última semana.
Ayer al mediodía, se constató Alerta Ambiental por MP10 en la Estación de Cerro Navia, mientras las otras estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente registraron Calidad del Aire REGULAR y BUENO por Material Particulado Fino.
De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, prevé circulación ciclónica en superficie y paso de dorsal en altura. No existe probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.
Ayer se registró una mínima de 0,9°C (Quinta Normal 06:22 h) y una máxima de 27,9°C (Quinta Normal 15:31 h). Para mañana se esperan temperaturas entre 3°C y 20°C.
Las autoridades hicieron un especial llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, así como el de realizar Quemas Agrícolas.
La SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las Quemas Agrícolas.
Las medidas de Restricción Vehicular se mantienen según el Calendario del Mes de Julio dispuesto por la autoridad de Transportes, quienes fiscalizarán presencialmente y con las cámaras de televigilancia dispuestas en la RM.