Diputado Durán busca agilizar debate por proyecto de cuarto retiro del 10%
El diputado oficialista Jorge Durán insistió en su llamado a poner cuanto antes en tabla su proyecto del cuarto retiro para empezar a ser discutido en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.
Durán viene hace meses impulsando su avance legislativo y finalmente esta semana el presidente de dicha instancia, Marcos Ilabaca, se mostró dispuesto a debatirlo en vista de que aún muchas familias no han recibido los IFEs y bonos Pyme.
“Estamos muy agradecidos de la ayuda del Gobierno, de hecho, Chile es uno de los países del mundo que más ayuda económica directa ha entregado a sus compatriotas, pero la incertidumbre es saber qué va a pasar en los últimos tres meses del año. Por fin, el diputado Ilabaca ha dado una luz de esperanza y la semana que viene entregaría noticias de cuándo se empezaría a discutir”, comentó el legislador en entrevista con Mega Plus.
El diputado dijo esperar que su proyecto se fusione con el de su par Pamela Jiles en la Comisión de Constitución y avance rápidamente, todo dependiendo de las indicaciones y ajustes que se le introduzcan, para luego ser visto en Sala y posteriormente en la Cámara Alta.
Además, recalcó que es necesario empezar la discusión ya que esto puede servir para aclarar las dudas y sacar adelante la reforma de pensiones que lleva largo tiempo detenida en el Parlamento.
En esa línea, Durán lamentó que se responsabilice a las personas cuando los fondos de pensiones se ven afectados en su rentabilidad, puntualmente, por el caso del Fondo E que este semestre registró una pérdida del 10%, lo que impacta a las personas que están prontas a jubilarse.
“Le siguen achacando las pérdidas al ciudadano y no a la entidad que los administra. Los chilenos se sienten decepcionados de esto, de la tabla de mortalidad y del sistema que gestiona sus ahorros. La discusión de la reforma de pensiones es sana, es prudente, oportuna y es útil para agilizar a los senadores a que aprueben esta iniciativa y, por otro lado, permite tener un diálogo con altura de miras con el Gobierno a fin de encontrar otras alternativas y no tocar estos recursos”, aseveró el diputado Jorge Durán.
El proyecto de Jorge Durán es una reforma permanente mientras la iniciativa de Pamela Jiles es transitoria. La propuesta del diputado de Chile Vamos tiene un piso de 5 ingresos mínimos (1.632.500 aproximadamente) hasta 150 UF, esto es, cerca de 4 millones 400 mil pesos. Además, establece que los giros deben realizarse durante el estado de excepción.