Convencionales del Frente Amplio no tendrán candidato a las vicepresidencias
Este miércoles, convencionales del Frente Amplio e Independientes anunciaron que no presentarán ningún candidato para optar al cargo de vicepresidentes que integrarán la Mesa Directiva, liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa.
La constituyente Beatriz Sánchez detalló que en lugar de presentar nombres para la vicepresidencia, sus patrocinios irán para los “compañeros y compañeros de Apruebo Dignidad y otras fuerzas políticas. Con un énfasis en mujeres, en disidencias, en pertenencia territorial, en fuerzas independientes y movimientos políticos que busquen lo mismo que nosotras y nosotros, que son transformaciones profundas para Chile”.
Durante la jornada del martes, la CC zanjó cuales serán las normas de funcionamiento y cómo será la elección de los siete convencionales que se añadirán como vicepresidentes a la mesa directiva.
Se estipuló que los candidatos a integrar la mesa deberán contar con al menos 21 patrocinios, para garantizar la representación de sectores minoritarios.
Asimismo, se fijó que debe haber paridad en la conformación de los cargos y que habrá un mecanismo de revocación del cargo de vicepresidente y un sistema de rotación.
De esta forma, se prevé que cada convencional solo pueda dar su patrocinio a un aspirante y este deberá ser acompañado de una candidatura suplente paritaria. También. Se prevé que quien postule no pueda apoyar a otra dupla.