Entre acuerdos y desacuerdos se definieron las vicepresidencias de la CC

Views: 620
Entre acuerdos y desacuerdos se definieron las vicepresidencias de la CC

En medio de acuerdos y desacuerdos, este miércoles se definieron las siete nuevas vicepresidencias que se incorporarán a la mesa directiva de Convención Constitucional.

Entre los primeros en respaldar a su candidato, se encuentra el colectivo socialista que postuló a Pedro Muñoz y a Ramona Reyes como su suplente. En tanto, Vamos por Chile consignó 21 patrocinios, tanto de la UDI como de Renovación Nacional, para Rodrigo Álvarez y su suplente Bárbara Rebolledo.

Según Muñoz, la “experiencia y diversidad” serán su fuerte para aportar y construir esta nueva página para el país.

Por parte de la lista de Independientes, resultó candidata Lorena Céspedes y su suplente Luis Barceló, está última recibió 26 respaldos provenientes de Renovación Nacional, Lista del Apruebo, Independientes No Neutrales y la Lista del Pueblo.

La lista del Pueblo, además, consignó respaldos a Rodrigo Rojas y su suplente Tania Madariaga.

En cuanto a los dos escaños reservados para integrantes de los pueblos originarios, estos serán ocupados por Tiare Aguilera (Rapa Nui) e Isabel Godoy (Golla).

Sin embargo, la candidatura que trajo más polémica a Convención fue la de Elisa Giustinianovich y su suplente Bárbara Sepúlveda, está última había sido postulada por el partido Comunista, pero no contó con los patrocinios que esperaba por parte del Frente Amplio, por lo cual se decidió entregar su respaldo a la representante de Movimientos Sociales.

“En un momento pensamos ir con una candidatura titular, pero Chile Digno está compuesto por diez constituyentes que pertenecemos al conglomerado de Apruebo Dignidad y que para poder integrar, lamentablemente con esta decisión que se tomó por la mayoría de los convencionales, y que fue propuesta por la Mesa de entregar patrocinios, requeríamos once patrocinios por parte de lo que nosotros esperábamos llegaran de nuestro propio conglomerado, eso no fue así, el Frente Amplio no nos entregó esos once patrocinios y, en ese caso, decidimos deponer nuestra candidatura”, precisó Sepúlveda.

Más temprano, desde el Frente Amplio habían señalado que no lanzarían un candidato, pues consideraban que ya se encontraban representados en la mesa por Jaime Bassa, y que en su lugar repartirían sus patrocinios entre “mujeres, en disidencias, en pertenencia territorial, en fuerzas independientes y movimientos políticos”, según Beatriz Sánchez. En este caso, se entregó respaldo a Bárbara Sepúlveda (PC), Elisa Giustnianovich (MovSoc), Tiare Aguilera (PPOO), Pedro Muñoz (CS), Lorena Céspedes (INN).

Según Sepúlveda, esta acción del FA “no es una buena señal en este momento, en el que solo basta entender que están buscando, por supuesto, que fortalezca fuera de esta convención, pero aquí dentro es una señal que, lamentablemente, debilita el pacto y eso es importante transparentarlo, porque también cuando nosotros vamos a apoyar una candidatura presidencial , vamos a ir juntos y juntas, supuestamente”.

“No es una señal muy buena que estando en una posición de representación y poder, gracias a nuestro apoyo, luego, cuando ya están en esa posición, no nos apoyen a nosotros de vuelta. Me parece que es importante hoy día darle señales claras a la ciudadanía, especialmente a las personas que votaron por Daniel Jadue en las primarias y que hoy día esperan un gesto fuerte por parte del Frente Amplio”, sepultó.

Tras esta acción, se pronunció el propio Daniel Jadue, quien advirtió “si el FA privilegia a otra alianza y la pone primero para la toma de decisiones que su alianza, que es Chile Digno, nosotros nos podemos llegar a sentir en libertad de acción”.

Tras esto, el candidato electo en primarias Gabriel Boric emitió un comunicado donde señala que “como Apruebo Dignidad tenemos un tremendo desafío que es gobernar Chile para empujar una serie de transformaciones profundas que le otorguen dignidad e igualdad a nuestro pueblo, por lo tanto, espero que en todos los sectores, en los concejos municipales, en el Parlamento, también en la Convención, pongamos por delante ese objetivo que nos une y proyectemos en nuestras futuras decisiones la gobernabilidad que le queremos ofrecer a Chile para empujar en conjunto estos cambios profundos que nos permitan construir una sociedad mucho más justa que la que tenemos hoy”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales