Subsecretaria Paula Daza inspeccionó control de fronteras en Los Lagos
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al delegado Presidencial de Los Lagos, Carlos Geisse y el seremi de Salud, Alejandro Caroca, llegó hasta el Paso Fronterizo Cardenal Samoré para presentar la Estrategia de Testeo en Fronteras, en el marco del Plan Fronteras Protegidas y el fortalecimiento del testeo con antígeno y posterior secuenciación de muestras.
Durante su segunda jornada de visita a la zona, la subsecretaria recorrió el lugar junto a las demás autoridades y fiscalizó la toma de muestra con test de antígeno y de PCR de variantes que se están utilizando en distintas fronteras del país, para detectar oportunamente casos de COVID-19 y de variantes de preocupación como lo es actualmente la Delta.
Daza afirmó que “el testeo es un elemento fundamental para encontrar casos positivos y sobre todo para el control de las nuevas variantes. Sabemos que estamos en una situación favorable, pero el testeo es fundamental para seguir conteniendo la pandemia”.
“La estrategia con antígeno nos permite tener resultados en menos de 30 minutos y de esa manera poder aislar a las personas oportunamente, trazarlas y encontrar a sus contactos estrechos”, agregó.
La autoridad aseguró que “hemos fortalecido el testeo a través PCR de variantes, que nos permite detectar casos con tipo de variante, con resultados en poco tiempo, lo que nos ayuda a poder tomar rápidamente medidas de salud pública”.
También destacó que la estrategia de test de variantes ya está disponible en las fronteras de las regiones de Arica, Tarapacá, Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Y agradeció a todos quienes hacen posible el trabajo y control en las fronteras.
El delgado presidencial, Carlos Geisse, destacó que “en este paso se ha hecho un trabajo muy eficiente por todo el personal que labora aquí, de todos los rubros y servicios. Todo el personal que trabaja aquí ha tenido estricto control de protocolo. Los casos positivos se han podido trazar y controlar de manera eficiente, y eso hay que destacarlo ya que este paso es sumamente importante para la conectividad de Chile”.
Asimismo, el seremi de Salud de la región, Alejandro Caroca, alertó que “la pandemia no ha pasado, los casos van a la baja y depende de estos controles que estamos haciendo”.
“Estamos reforzando los controles a través del testeo al 100% de las personas que cruzan este paso, el proceso de vacunación continúa de manera expedita, y el llamado es a concurrir a los distintos puntos de vacunación según lo que indica el calendario, así como mantener las medidas sanitarias”, señaló.
En el último mes, el Paso Fronterizo Cardenal Samoré registra 1.207 ingresos de los cuales el 92% fue testeado, resultando solo dos casos positivos, muestras que fueron enviadas a secuenciación como dictan los protocolos.
FOTOS: Ministerio de Salud.