Senado aprobó uso de tobilleras electrónicas para violencia intrafamiliar
Ayer miércoles, la Sala del Senado aprobó de forma unánime el proyecto de ley que establece el monitoreo telemático para los casos de Violencia Intrafamiliar (VIF).
De esta forma, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada por la Sala de la Cámara de Diputados, después de lo cual será remitida al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley.
Cabe recordar que el proyecto fue analizado previamente por una Comisión Mixta, después de lo cual fue derivado a la Comisión de Hacienda que conoció el informe financiero que señala cómo se solventará la medida.
La normativa permitirá el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como lo autorizará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.
Esto apunta a prevenir agresiones y asesinatos de mujeres que ya han denunciado ser víctimas de casos de violencia.
La responsabilidad de la administración del monitoreo telemático será de cargo de Gendarmería y la información obtenida a través de monitoreo telemático, sólo podrá ser utilizada para controlar el cumplimiento de la medida cautelar, suspensión condicional del procedimiento o medida accesoria respectiva.
La información debe ser eliminada transcurridos dos años desde que queda a firme la resolución que pone término al uso de la tobillera.
A su vez, Gendarmería deberá informar semestralmente a las Cortes de Apelaciones las condiciones técnicas para decretar la supervisión por monitoreo telemático de las medidas de prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, en las comunas o sectores geográficos de sus respectivos territorios jurisdiccionales, considerando el funcionamiento de las supervisiones por monitoreo telemático impuestas en dichos territorios.
Además, se crea una Comisión para la Elaboración de Proposiciones Técnicas para el Seguimiento y Evaluación de los Casos de Violencia Intrafamiliar, que tendrá como objetivo diseñar y proponer al Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría Penal Pública, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile, las proposiciones técnicas que faciliten el seguimiento y evaluación de los casos de violencia intrafamiliar.
Esta comisión será coordinada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y estará integrada por la subsecretaria de la Mujer; un representante del Ministro Público, uno del Poder Judicial; uno de la Defensoría Penal Pública; uno de Carabineros; uno de la PDI y uno de la Subsecretaría del Interior.