Couve e informe del IPCC: “Nos enfrentamos a un desafío urgente e ineludible”
Esta mañana se dio a conocer un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que contó con la contribución de la comunidad científica de 195 países, entre ellos expertas y expertos de centros de investigación de Chile.
Sobre este Sexto Informe de Evaluación (AR6) del IPCC que confirma cambios sin precedentes en el clima, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que “esta mañana se dio a conocer un nuevo informe del IPCC. Un panel internacional que revisa la evidencia del cambio climático de manera sistemática”.
“Científicos y científicas chilenas -de centros como el CR2 y Cambio Global UC- participaron en este informe, como han contribuido en reportes anteriores, y como ha participado la comunidad científica chilena en su conjunto en presentar la evidencia para las decisiones climáticas”, agregó.
Couve sostuvo que “en este informe en particular se vuelve a exponer evidencia contundente que da cuenta del cambio global producido por la acción humana”.
“También, cómo se relaciona el cambio climático con eventos meteorológicos extremos. Este informe da cuenta de que nos enfrentamos a un desafío urgente e ineludible que tenemos que enfrentar con acciones decididas y ambiciosas”, añadió el ministro.
El reciente informe del IPCC proporciona nuevas estimaciones de las posibilidades de cruzar el nivel de calentamiento global de 1,5 ° C en las próximas décadas, y encuentra que a menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ° C o incluso a 2 ° C estará fuera de nuestro alcance.
El documento muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero derivado de las actividades humanas son responsables de aproximadamente 1,1 ° C de calentamiento desde 1850-1900, y destaca que, en promedio durante los próximos 20 años, se espera que la temperatura global alcance o supere los 1,5 ° C de calentamiento.
Esta evaluación se basa en conjuntos de datos de observación mejorados para evaluar el calentamiento histórico, así como el progreso en la comprensión científica de la respuesta del sistema climático a las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre.
El informe proyecta que en las próximas décadas los cambios climáticos aumentarán en todas las regiones. En el escenario de 1,5 ° C de calentamiento global de la superficie terrestre habrá crecientes olas de calor, temporadas cálidas más largas y temporadas frías más cortas. Mientras que a 2 ° C de calentamiento global, los extremos de calor alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud.
Pero no se trata solo de temperatura. El cambio climático está trayendo múltiples cambios diferentes en diferentes regiones, que aumentarán con un mayor calentamiento de la superficie del planeta.
Por primera vez, el Sexto Informe de Evaluación proporciona una evaluación regional más detallada del cambio climático, que incluye un enfoque en información útil que puede informar la evaluación de riesgos, la adaptación, y otra toma de decisiones, así como también un nuevo marco que ayuda a traducir los cambios físicos en el clima (calor, frío, lluvia, sequía, nieve, viento, inundaciones costeras y más) en lo que significan para sociedad y ecosistemas.
El informe también muestra que las acciones humanas todavía tienen el potencial de determinar el curso futuro del clima. La evidencia es clara de que el dióxido de carbono (CO2) antropogénico es el principal impulsor del cambio climático, incluso cuando otros gases de efecto invernadero y contaminantes del aire también afectan el clima.