Berger destacó que pescadores artesanales puedan optar a Bono Alivio
Que los artesanales también puedan recibir el “Bono Alivio” es para el diputado de la Comisión de Pesca, Bernardo Berger, una medida pertinente que viene a resolver la injusticia cometida con el sector que quedó fuera de transferencias fiscales para paliar la pandemia.
El legislador por Los Ríos recordó que cuando se puso en vigencia la ley N° 21.354 en junio pasado, no se consideró de forma expresa incluir aquellas actividades especialmente afectadas por la pandemia, entre ellas la pesca artesanal altamente golpeada por la crisis sanitaria.
De ahí que luego que fuera aprobada por la Comisión de Pesca, esta semana la Sala aprobó también en primer trámite un proyecto de ley que especifica que la pesca artesanal se incluya dentro de los rubros favorecidos con el bono.
Además, establece que en el caso de los pescadores, en lugar del requisito de inicio de actividades, bastará con que se encuentre inscrito en el registro pesquero pertinente.
“La pandemia no ha dejado a nadie inmune, y menos al sector pesquero artesanal que se están viendo afectados, entre otras cosas, por la dispersión geográfica de los centros de cultivo, retrasos en suministro de insumos productivos, disminución o suspensión de operaciones en plantas de proceso, además de restricciones para el transporte de productos, complejidad en tomar distanciamiento social dentro de embarcaciones y disminución de la demanda”, explicó Berger.
El diputado agregó que “por tanto, con todos estas dificultades que se han venido sintiendo en la pesca artesanal el último año y medio, no resultaba comprensible haberlos dejado fuera de la posibilidad de acceder a transferencias fiscales directas como el Bono Alivio, por lo que aprobar esta modificación no es sino, resolver la injusticia cometida con este sector”.
Cabe recordar que el Bono Alivio hasta ahora sólo incluía determinadas áreas económicas tales como gastronomía; eventos; cultura; turismo y servicios de turismo; belleza y peluquerías; gimnasios; transportes escolares; jardines infantiles; ventas y mercados en ferias.