Servicio de Salud Central ha administrado casi 9 mil dosis a rezagados
Un promedio de más de 1.200 personas por semana han sido inoculadas contra el COVID-19 gracias a la estrategia de “vacunación barrial” implementada por el Servicio de Salud Metropolitano Central, para salir en búsqueda de aquellas personas que aún no acceden a su primera dosis. En total, 8.618 vacunas se han administrado con esta modalidad, en las siete semanas transcurridas desde su partida, a principios de julio pasado.
Con un trabajo de georreferenciación y mapeo, junto a camiones habilitados como vacunatorios móviles, los equipos del Servicio de Salud se han desplegado en los barrios con mayor presencia de rezagados, en horarios extendidos PM, para acercar la vacuna a aquellos vecinos que, por distintos motivos, aún no accedían a ella.
A casi siete meses del inicio de la campaña de vacunación contra el COVID en nuestro país, la cobertura a nivel nacional ya alcanza el 84%. No obstante, dos regiones aún no superan la meta del 80%: Tarapacá, con 78,15% y la región Metropolitana, con 79,19%. Alcanzar el 80% de cobertura es importante no sólo para mantener bajos los contagios. Además, es una condición para que las regiones accedan a retrasar el toque de queda a las 0:00 horas.
Por su parte, desde el inicio de la campaña a principios de febrero pasado, los equipos del SSMC han administrado casi 1 millón y medio de dosis de las distintas vacunas disponibles en el país. Sin embargo, la cobertura entre la población residente de algunas de las comunas de su territorio se mantiene baja, particularmente en Estación Central, que presenta un 62,64% de cobertura, la más baja de toda la región Metropolitana.
En estos resultados han influido la alta presencia de población flotante, así como una serie de dificultades detectadas en el acceso a la vacuna: distancia y horarios de los puntos de vacunación, así como temor y desconocimiento de la población migrante ante el proceso.
Como explica el director (s) del SSMC, Jorge Wilhelm, “para revertirlo, desde julio trabajamos en coordinación con los municipios, partiendo por identificar los barrios donde se concentra la mayor cantidad de rezagados, utilizando los registros de personas inscritas en los CESFAM de nuestra red”. Con esta información se programó un calendario de operativos en terreno, usando un camión habilitado como vacunatorio móvil, en horarios extendidos, en algunos casos hasta las 20:00 o 21:00 horas.
En agosto, se sumó un segundo camión-vacunatorio, permitiendo de esta manera “continuar con la vacunación a rezagados, mientras en paralelo se completan las segundas dosis a los vacunadas en estos operativos cuatro semanas antes”, señala Wilhelm.
El SSMC ha implementado este trabajo en todas las comunas de su territorio (que también integran Santiago, Maipú y Cerrillos), aunque los esfuerzos se han redoblado en Estación Central, donde además se ha realizado un trabajo de educación con la población migrante.
Para profundizar la estrategia, durante las últimas semanas se efectuaron operativos barriales masivos, disponiendo hasta 600 dosis para un mismo operativo, y se ha inoculado a los rezagados con la vacuna Cansino. Esta, por ser administrada en una sola dosis, simplifica el proceso, permitiéndoles en sólo 14 días contar con Pase de Movilidad. Es decir, quienes se vacunen hasta fines de agosto podrán tenerlo para Fiestas Patrias.
Fotos: SSMC.