Hacienda pedirá informe a CNP sobre impacto de la pandemia en los hogares
La Comisión para la Recuperación de Empleos convocada por el Gobierno para evaluar y mejorar los instrumentos disponibles para la creación de puestos de trabajo, entregó hoy oficialmente su informe, a los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, de Trabajo, Patricio Melero, y de Economía, Lucas Palacios.
En la instancia, el titular de las Finanzas Públicas anunció que el Gobierno le solicitará a la Comisión Nacional de Productividad (CNP) un estudio sobre el impacto de la pandemia en los hogares, así como un análisis sobre cómo se ha comportado la política fiscal y cómo debería comportarse la red de protección social hacia adelante.
“Hoy día el principal instrumento que tenemos es el Registro Social de Hogares y le hemos pedido a la Comisión Nacional de Productividad que evalúe estrategias de focalización. Parte de ese trabajo técnico tiene que ser hecho para proyectar la política de protección social hacia adelante”, dijo el ministro Cerda.
El objetivo del reporte será entregar una evaluación de la eficiencia y efectividad del gasto público social y recomendaciones que permitan un mejor diseño e implementación de políticas públicas enfocadas en el contexto de la crisis económica de los hogares, señala el oficio mediante el cual se le pide esta tarea a la CNP.
En concreto, la CNP deberá pronunciarse sobre los siguientes puntos:
• Entregar una estimación de los impactos en ingresos y otras variables de interés, que haya producido la pandemia del COVI D-19 en los hogares chilenos.
• Entregar una evaluación respecto de la eficiencia y efectividad del gasto público social, destinado a mitigar los efectos económicos en los hogares, que fueron provocados por la crisis de la pandemia del COVID-19.
• Entregar recomendaciones que permitan mejorar las políticas públicas y los instrumentos existentes para una mayor eficiencia del gasto público social, con particular atención en el diseño de futuras estrategias de focalización.
Agregó que espera tener el informe en un plazo de seis semanas, tras lo cual firmó el oficio que mandata a la CNP a pronunciarse sobre esta materia.
Las medidas de la Comisión pro Empleo
A través de 25 medidas —19 para ser implementadas en el corto plazo y 6 para el mediano y largo plazo, que requieren cambios legales—, la Comisión propone configurar una estrategia de transición de los instrumentos actuales a instrumentos de política pública cuyos principios sean:
Simplificación; instrumentos simples y con acceso para todas las formas de empleo.
Información: mejorar los canales de información para los usuarios y reportes del Estado en materia de gasto público
Revisión: revisión de los instrumentos actuales y asegurar incentivos al empleo.
Integración: integrar y mejorar las herramientas de capacitación e intermediación laboral. Normalizar actividades educacionales de niños para mejorar la participación en el mercado laboral, sobretodo de mujeres.
Agilización: agilizar medidas administrativas y legales destinadas a inversión pública y fomento de empleos.
Responsabilidad fiscal: velar por el principio de responsabilidad fiscal.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró las propuestas y subrayó que parte de las recomendaciones ya fueron acogidas por el Gobierno. Por ejemplo, el IFE Laboral, que entregará a quienes encuentren un Nuevo empleo hasta $250 mil a los grupos más rezagados, como mujeres, y hasta $200 mil al resto.
“A partir de este informe vamos a obtener nuevas medidas que podríamos aplicar para poder dinamizar la creación de empleo. Esta es una tarea país que no solo compete al Gobierno, de hecho, tenemos este grupo de expertos que nos está asesorando y que es externo al Gobierno”, dijo el Ministro Cerda.
Asimismo, destacó que, de la mano del impulso fiscal y el proceso de vacunación, la economía ha repuntado con fuerza los últimos meses —el Imacec del segundo trimestre fue 18,1%—, así como las expectativas de crecimiento y confianza.
En la misma línea, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, sostuvo que el informe y sus propuestas “nos impulsan a seguir en el camino de transitar gradual, pero sostenidamente a un sistema que genere empleos a través del crecimiento de la economía”.
Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, junto con valorar el trabajo realizado por la comisión, aseguró que este tipo de instancias permiten ir mirando hacia el futuro y valorar el empleo formal “que es la verdadera y mejor política social”.
Dentro de las principales propuestas se encuentran:
o Reforma a los subsidios existentes: la comisión propone aumentar los montos del subsidio a los trabajadores, lo que el gobierno transformó en el IFE laboral. Además de focalizar los subsidios a la contratación y retención que hoy tienen las empresas, en los sectores económicos y grupos de la población mayormente afectados por la pandemia.
o Promoción del empleo femenino: entre las propuestas destaca la mantención de los subsidios de cuidado infantil que hoy existe (subsidio protege), la discusión inmediata del proyecto de ley de sala cuna universal, y la normalización en el funcionamiento de los establecimientos educacionales para preescolares y escolares con la posibilidad de universalización en la oferta de jardines infantiles y la extensión horaria en el caso de los recintos educacionales. Por último, se propone fomentar el empleo femenino a través beneficios en licitaciones públicas a empresas que contraten en su mayoría a mujeres.
o Mejoras a la capacitación e intermediación laboral: la comisión también destaca la importancia de mejorar los programas de capacitación tanto en calidad como en cobertura, tal que; mejore los resultados en empleabilidad, sea coherente con las demandas del mercado laboral y cierre brechas de los actuales trabajadores.
o Medidas para fomentar el empleo: incentivar el empleo por medio de la agilización de inversión pública, el fortalecimiento de la adaptabilidad laboral, con flexibilidad de horarios y jornadas, permitir contratos por hora con interrupción de jornadas laborales y pactos de adaptabilidad entre trabajadores y empleador.