Van Rysselberghe pide al Gobierno decretar emergencia hídrica en Ñuble
Aunque en las últimas semanas algo de lluvia se ha registrado en Ñuble, las precipitaciones están lejos de aplacar el prolongado déficit de agua que afecta a esta zona del país y que está teniendo un fuerte impacto en uno de los sectores económicos más importantes para el desarrollo de la región, como es la agricultura.
Por este motivo, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe hace un urgente llamado al Gobierno para que en el más breve plazo declara zona de escasez hídrica a Ñuble, de manera que se puedan implementar medidas adicionales para enfrentar la falta de agua.
“Necesitamos con urgencia que la región sea declarada en emergencia hídrica, debido a la profundidad del fenómeno que afecta a esta parte del país, y que está provocando múltiples perjuicios en el sector agrícola, uno de los rubros más relevantes para el desarrollo de la región”, señaló.
Hasta ahora, más de un centenar de comunas en todo Chile están bajo el decreto de Escasez Hídrica, condición que les permite enfrentar con medidas adicionales la sequía que las afecta. Estos decretos tienen una vigencia de seis meses y entregan distintas herramientas a la autoridad para disminuir los efectos ocasionados por la falta de lluvias y focalizadas especialmente en las áreas rurales.
Una de las iniciativas que establece el decreto es que distintos tipos de usuarios pueden solicitar a la Dirección General de Aguas (DGA) la autorización para la extracción sin que tengan derechos de aprovechamientos de aguas. También define la posibilidad de que la DGA intervenga en la distribución de las aguas, suspendiendo las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez. Asimismo, facilita la entrega de recursos de emergencia para quienes viven en zonas rurales, como el abastecimiento con camiones aljibes.
“Ñuble es una región mayoritariamente agrícola, y de ella dependen miles de familias que están enfrentando un escenario complejo debido a la sequía. Recibir apoyo adicional en este momento es clave para poder mantener en pie esta actividad, que genera una gran cantidad de empleos en la región”, afirmó la senadora.
La autoridad señaó que hace un par de semanas se reunió con la Ministra de Agricultura para abordar el tema de la sequía y el proyecto que busca introducir cambios a la Ley de Riego. Además, ha sostenido encuentros con la mesa técnica, que reúne a diversos actores de la zona, para tratar los problemas de electricidad que afectan a Ñuble.
“En la región tenemos varios inconvenientes asociados a la falta de lluvias y la prolongada sequía que afecta a una parte importante del país y de Ñuble. No podemos esperar más, porque cada día que pasa, se agrava la crisis hídrica que está golpeando a nuestros agricultores, y que de no abordarse pronto, puede terminar afectando también a miles de familias que están teniendo dificultades para disponer de acceso al agua”, enfatiza la senadora.
Van Rysselberghe concluyó indicando, “que así como el Gobierno ya ha aplicado este Decreto de Escasez Hídrica en varias regiones del país, también tome en cuenta el complejo momento que vive Ñuble y podamos trabajar en conjunto para enfrentar el problema”.