Navarro: “Es impresentable recortar personal cuando aún no termina pandemia”
“En Valdivia por ejemplo, una de las dos ambulancias avanzadas del SAMU será retirada por falta de financiamiento, por lo que solo podrán contar con uno de estos vehículos para el servicio”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain, ante la denuncia de los trabajadores de la salud.
De acuerdo al presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “lo que se nos ha informado, es que el Minsal terminará con los contratos via honorarios Covid de todos quienes se han desempeñado en los servicios de salud enfrentando la pandemia, el próximo 30 de septiembre”.
“Tenemos denuncias”, continuó, “de la Confenats, Fenats, y Fenpruss de diversas partes de Chile que confirman esta información, por lo que podrían ser cientos o miles de trabajadores de la salud temporales quienes queden sin trabajo en un par de semanas”.
“Lo más grave de todo, es que la pandemia aun no termina. Si bien han bajado los casos, los alcances de la variante Delta aun no se han estimado en Chile, y podríamos tener una nueva propagación de esta u otras variantes que signifiquen nuevas cuarentenas y hospitales y centros de salud colapsados, tal como hemos visto a lo largo de más de un año”, afirmó el parlamentario.
Para Navarro, “aquí el Ministerio de Salud está cometiendo un error. No puede limitar los recursos ahora, para personal o ambulancias, cuando no sabemos cuanto queda para que termine la pandemia. Es indispensable mantener en sus puestos al personal de refuerzo COVID al menos hasta fin de año”.
“Por ello”, prosiguió, “vamos a ingresar indicaciones al Presupuesto 2022, de forma que se agregue una Glosa que permita mantener a este personal que seguirá siendo esencial en el futuro, pues tal como han dicho los expertos, el Covid llegó para quedarse, por lo que es fundamental tener a las y los trabajadores para combatirlo dentro del servicio de salud en Chile”.