Con novedosa intervención urbana se da la partida al Día de las Artes Visuales
Hacer desaparecer la Galería Gabriela Mistral, mediante un dispositivo inflable de gran escala, ubicado en el frontis, en la Alameda. Esa es la propuesta de Museo en Campaña, muestra que conmemora los 30 años de este espacio cultural, que se inaugurará el 30 de septiembre y que desplazará por un mes la galería y su arquitectura hacia la calle.
“Esta galería cumple 30 años, una trayectoria muy significativa para las artes visuales en nuestro país, tanto para los artistas jóvenes y emergentes, como también para quienes tienen una trayectoria. Para conmemorar el Día de las Artes Visuales, quisimos llamar la atención de esta manera, con esta interesante instalación que hace una provocación a la ciudadanía en plena Alameda. La idea es que se detengan a ver este volumen interesante y novedoso, e ingresen para reflexionar sobre lo que es el arte; una diversidad de formas, materialidades e interpretaciones”, dijo la ministra Consuelo Valdés quien visitó la exposición.
“Invitamos a todos a celebrar nuestros 30 años de trayectoria. Esta galería ha sido un espacio muy importante para las artes visuales, sobre todo contemporáneas. Queremos que el arte sea para todos, que todos lo disfruten, y que vengan a visitarlo”, dijo Florencia Loewenthal, directora de la Galería Gabriela Mistral.
La muestra, curada por Javier González Pesce en conjunto con el arquitecto Smiljan Radic, propone “un acto de desaparición en términos materiales”, que “anula y hace desaparecer la galería y a la vez hace aparecer y resalta su colección y su gestión”.
Radic y González trabajaron por meses en la propuesta, que el público podrá visitar a partir del 1 de octubre como una forma de celebrar el aniversario de este espacio dependiente de la Subsecretaría de Fomento de las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuya vocación es fortalecer el trabajo de artistas chilenos jóvenes y de mediana trayectoria, para constituir a la GGM como una plataforma que permite visibilizar el desarrollo de artistas de todo el país.
“Estoy muy contento de participar de esta propuesta” dijo Javier González, curador de la muestra, quien profundizó en la relevancia de esta propuesta. “Los artistas visuales, y la sensibilidad humana, no sólo de quienes son artistas o se dedican a áreas relacionadas a las culturas, propone maneras nuevas de pensar el mundo y de interactuar con los materiales, con las cosas, con la vida. Es un aporte muy importante, ya que nos permite pensar y practicar la vida de manera variada y sensible”.
Entre las obras seleccionadas para ser exhibidas en “Museo en Campaña” están las de Rodrigo Araya; Magdalena Atria; Fabiola Burgos; Jorge Cabieses-Valdés; Patricia Domínguez; Nicolás Franco; Maria Karatntzi; Martín La Roche; Alejandro Leonhardt; Francisca Sánchez y Johanna Unzueta, entre otros.
La Galería posee una de las colecciones de arte contemporáneo más representativa de los últimos 30 años. Es un espacio público, que tiene un modelo de gestión y una flexibilidad para abordar las principales problemáticas propias de las artes visuales, con una estructura “blanda”, que da espacio para adaptar la gestión y programación a las contingencias cambiantes que enfrentamos como espacio cultural permanentemente.
Crédito de Fotos: Mario Ruiz/Ministerio de las Culturas.