Se registra ataque en La Araucanía tras decretar Piñera el estado de excepción
El Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) ha reivindicado un ataque que ha destruido tres camiones, tres camionetas y cuatro máquinas forestales de una empresa entre las comunas de Traiguén y Lumaco, en la región de La Araucanía, horas después de que el Presidente Sebastián Piñera, decretara el estado de excepción en la zona ante el aumento de los actos de violencia.
“Seis sujetos encapuchados, portando armas de fuego, ingresaron e intimidaron a trabajadores forestales y posteriormente hicieron un recorrido aplicando acelerante a distintas maquinarias”, ha detallado el prefecto de Carabineros de Malleco, el coronel Cristian Mancilla. “Al retirarse, efectuaron múltiples disparos hacia las personas”, ha agregado, según recoge Radio Cooperativa.
El ORT ha señalado que el incidente es parte de un proceso de “defensa” contra la “ofensiva” de Piñera. A su juicio, la imposición del estado de excepción, que implica la militarización de la zona, obedece a un ataque hacia “el movimiento autonomista mapuche”. “Esto en defensa del gran capital, forestales y colonos”, ha agregado, antes de remarcar que pretender “reconstruir y defender” su “biodiversidad”.
En concreto, el decreto aprobado por el mandatario se aplica a las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, y tendrá una vigencia de 15 días. Mientras esté vigente, el estado de excepción se “permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las Fuerzas de Orden y Seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial”, ha detallado Piñera.
La Araucanía es la región con mayor concentración de indígenas mapuche, que desde hace años exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del Ejecutivo.
Las autoridades han negado en repetidas ocasiones estas acusaciones y, por el contrario, han apuntado a los nativos como los responsables de numerosos incidentes violentos en la zona, como ataques a fincas y a sus propietarios.
AgenciaUno/EP