Kast tras el 18-O: “Nada justifica ese tipo de violencia”
El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, condenó los graves hechos de violencia que se registraron durante el segundo aniversario del estallido antisocial, que terminó con dos fallecidos, más de
400 detenidos y vandalismo desatado en todo el país.
Kast señaló que “no resistimos más violencia, hoy día cualquier persona que se haya levantado tiene un dolor enorme por todos aquellos que lo perdieron todo en los saqueos y en los incendios”.
“Nada justifica ese tipo de violencia, nada justifica los incendios. El llamado es a la paz y a la tolerancia”, remarcó.
“En 34 días más tenemos una elección trascendente en donde nos jugamos dos modelos de país: Un modelo que proteja en alguna medida la violencia, que no la condena, que no condena el terrorismo y que nos va a llevar al subdesarrollo, al precipicio; y otro modelo de Gobierno que va por la paz, el orden público, el progreso y el desarrollo, en donde persona tenga las posibilidades de expresarse y que no exista más este espiral de intolerancia que hemos vivido en estos últimos dos años”, indicó José Antonio Kast.
“Ojalá que los candidatos presidenciales que han firmado un proyecto de ley que indulta a vándalos y delincuentes, retiren su firma y entiendan que nosotros no podemos hacerle el juego a los violentistas”, agregó y puntualizó que espera que, ninguno de quienes firmaron ese proyecto, “pretendan plantear un nuevo proyecto de indulto para las más de 400 personas que fueron detenidas ayer, que destruyeron los sueños de cientos de chilenos que causaron terror y pánico en todo Chile”.
Kast también hizo un llamado a las autoridades a que “no sigan siendo comentaristas de la violencia que ocurre, tienen que tomar el orden público de una manera más clara, y llevarnos de nuevo al Estado de derecho”.
“El Gobierno no puede desligar su responsabilidad de cómo enfrentar situaciones de violencia extrema como las que hemos vivido ayer”, recalcó.
Respecto de las últimas declaraciones del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que “tiene razón en señalar que hay parlamentarios, candidatos a Presidente que no han sido duros y claros para condenar la violencia”.
“La responsabilidad de la violencia es de los vándalos y de los delincuentes y también de terroristas -puntualizó- y explicó que “hay una corresponsabilidad por parte de líderes políticos que no solamente no han condenado la violencia, sino que hoy día están señalando que quieren liberar a aquellos delincuentes que saquearon, quemaron y atacaron a civiles a civiles y a las fuerzas policiales”.
Consultado sobre un posible intervencionismo en las palabras de Galli, Kast respondió que “el único que ha hecho aquí algún tipo de intervencionismo y aprovechamiento político es el diputado Gabriel Boric, porque fue él quien el
19 de octubre estaba manifestándose y agrediendo a las fuerzas armadas que estaban cumpliendo con su rol, fue él quien alabó la violencia, fue él el que ha dicho que es justificable lo que ocurrió el día 18 de octubre de 2019 en la noche”.
“Hoy (Boric) se arrepiente de muchas cosas que ha dicho en el tiempo, pero va oculto a La Araucanía, a Temucuicui y se junta con hermanos de narcoterrorristas que están prófugos con la justicia”, declaró.
“El único que podemos decir que tiene un grado de responsabilidad es Gabriel Boric y aquellos candidatos presidenciales que no condenan la violencia”, expresó el candidato del Frente Social Cristiano.