Movilh pide a la Comisión de Hacienda poner en tabla el matrimonio igualitario
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su preocupación a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados por la falta de avances que la tramitación del matrimonio igualitario viene experimentando desde el pasado 12 de octubre, al tiempo que solicito poner en tabla la iniciativa.
La preocupación fue manifestada en carta dirigida al presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, y a los/as diputados/as Sofía Cid, Marcelo Díaz, Javier Hernández, Cosme Mellado, Manuel Monsalve, Daniel Núñez, José Miguel Ortiz, Leopoldo Pérez, Guillermo Ramírez, Alejandro Santana, Marcelo Shilling y Gaston Von Mühlenbrock.
El Movilh “se dirige a ustedes para expresar nuestra preocupación por la falta de avances y noticias que en las últimas semanas ha experimentado la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario, pese a contar con suma urgencia”, señaló el movimiento.
Además, recordaron que el pasado 12 de octubre la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara aprobó y despachó a Hacienda el proyecto de ley, tras discutirlo todas las semanas previas, sin recesos desde junio pasado, en el marco de la suma urgencia.
“Sin embargo, desde esa fecha la iniciativa no ha experimentado avances, ni, hasta ahora, figura en tabla. Tememos un estancamiento o un retroceso en la agilidad que venía experimentado la tramitación del proyecto de ley desde junio pasado a la fecha”, complementó el Movilh.
“Solicitamos a su Comisión poner en tabla en el breve plazo el matrimonio igualitario, pues ello solo viene a terminar con una histórica discriminación que afecta a las parejas del mismo sexo y a las familias homoparentales, además ser ser un compromiso asumido por el Estado de Chile en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado ante la Comisión Interamericana de DDHH”, puntualizó la organización.
El Movilh está además convocando a la Marcha del Orgullo para el próximo 13 de noviembre en Plaza Italia, donde se demandará el matrimonio igualitario.