Llamado a licitación para Segunda Concesión de la Ruta 78 recibió siete ofertas
Este viernes se realizó la recepción de ofertas para la Segunda Concesión Autopista Santiago-San Antonio, Ruta 78, que permitirá modernizar y continuar la ampliación de esta carretera de 132,8 km de extensión, que conecta las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Para este proyecto, que considera una inversión de 892 millones de dólares (UF 21.287.000) y un plazo variable máximo de 32 años, se presentaron siete empresas, correspondientes a Sacyr Concesiones Chile S.p.A, Consorcio Ruta del Sol, Aleatica S.A., Consorcio Cintra-Intervial, Acciona Concesiones Ruta 78, Grupo Costanera S.p.A. y Consorcio CRCC.
El proceso de licitación continúa con la Apertura de las Ofertas Económicas el próximo 26 de noviembre, tras lo cual se inician los trámites administrativos para adjudicar a la empresa ganadora durante el primer trimestre de 2022.
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, manifestó su satisfacción por el interés de la industria por uno de los proyectos más relevantes de nuestra cartera de concesiones.
“La nueva concesión de la Ruta 78 inyectará más de 900 millones de dólares a nuestra economía, lo que es una muy buena noticia para nuestro país. A la fecha ya hemos llamado a licitación nueve proyectos por una inversión de 2.936 millones de dólares, lo que sumado a los otros ocho proyectos que licitaremos en los próximos meses convierte este 2021 en el año récord en materia de Concesiones, más que duplicando el máximo anterior que se alcanzó en 1996”, precisó.
Por su parte, la Directora General de Concesiones, Marcela Hernández, señaló que “esta concesión mejorará la conectividad y la seguridad de la vía aumentando el estándar técnico y los niveles de servicio de la ruta, y facilitará el transporte de carga, disminuyendo los tiempos de viaje en los desplazamientos a las zonas residenciales, turísticas y económicas que atraviesa”.
La autoridad precisó que destaca “especialmente las mejoras que se harán en su tramo de inicio en Santiago, desnivelando la ruta y construyendo conexiones expresas con otras autopistas; la continuación de terceras pistas hasta Melipilla; y en San Antonio, el aumento de capacidad y los nuevos ramales a los puertos”. Con esta obra se beneficiará a una población estimada de 1.760.000 de personas.
La Segunda Concesión Autopista Santiago – San Antonio, Ruta 78 considera el mejoramiento, construcción, mantención y operación tanto del nuevo conjunto de las obras preexistentes y de las futuras.
El proyecto atraviesa las comunas de Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Cerrillos y Maipú en la provincia de Santiago; de El Monte, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante, en la provincia de Talagante; de Melipilla, en la provincia de Melipilla; y de San Antonio, Santo Domingo y Cartagena, en la provincia de San Antonio. La vía es fundamental para el transporte de carga entre Santiago y el puerto de San Antonio, así como para los viajes a las zonas turísticas y costeras del litoral central.
Entre las nueva obras a desarrollar destacan una solución a desnivel en el tramo inicial de calles Isabel Riquelme y Centenario; trinchera cubierta en San Antonio, al sur de la trinchera actual; ampliación a terceras pistas en los tramos de Talagante a Melipilla y del Enlace Reuss a la trinchera en el Puerto de San Antonio; ramales de acceso a los puertos actuales de San Antonio y un paso superior al nuevo puerto exterior. A ello se suma diez nuevos enlaces; cuatro retornos; 26,4 km de calles de servicio; 31 pasarelas con sus respectivos paraderos; dos nuevas áreas de servicios en Malvilla y ampliación de las áreas de servicios existentes en Malloco, iluminación y señalética, entre otros.
En materia de obras preexistentes se mejorará el puente El Paico, las rotondas Curicó y Pablo Neruda, se reemplaza el Puente Manuel Rodríguez, habrá rectificaciones de trazado en el sector Sepultura y Cuesta El Tordo. También se incluyen en el proyecto 51,8 km de calles de servicio, así como de diez enlaces, intervención de cuatro atraviesos, mejoramiento de un retorno y ampliación de seis pasos superiores.
Con esta nueva concesión, se proyecta generar una vía segura y resiliente, que mejorará la conectividad y desarrollo del país, especialmente considerando que la Ruta 78 es utilizada por una parte importante del transporte de carga del país.
La concesión actual de la Ruta 78 fue adjudicada en junio de 1995, siendo autorizada su puesta en servicio en 1999. En 2018 (año de referencia) se registraron 44.632.204 transacciones (pasadas por los peajes).