Cariola presentará proyecto para castigar la apología a la violación de mujeres
En la víspera de una nueva conmemoración del Día contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y a propósito de las misóginas opiniones vertidas en reiteradas ocasiones por el diputado electo por el Partido Republicano, Johannes Kaiser, a través de sus redes sociales, la parlamentaria PC, Karol Cariola, anunció hoy la presentación de un proyecto de ley para castigar la incitación y apología a la violación de mujeres.
“Quiero partir leyendo una frase del diputado electo del partido republicano Johannes Kayser que planteó que “hay un grupo de mujeres feas donde si el violador eres tú, mereces una medalla”, esto claramente es una incitación a la violencia sexual, es una apología a la violación”, dijo la diputada al comienzo de su presentación.
La parlamentaria recientemente reelecta con la primera mayoría nacional y jefa de Bancada del PC, agregó que “nosotras como mujeres parlamentarias no podemos aceptar que un diputado electo, una autoridad pública electa por votación popular incite a la violación, a la violencia sexual de la manera en que este personaje lo ha hecho, lo rechazamos categóricamente”, a la vez que anunció que durante el día de mañana será ingresada la iniciativa de ley “que penalice la incitación a la violencia sexual, la incitación y la apología a la violación en particular, que incluso pueda tener penas o multas, pero también la posibilidad de que cesen los cargos públicos o se impida la participación en balotaje de cargos populares, en el caso de aquellas personas que inciten a la violencia sexual y la violación”.
El proyecto propone modificar el Código Penal con el fin de sancionar la incitación a la violencia sexual. A quien la fomente, promueva o incite públicamente o por cualquier medio, será castigado con multa y hasta la prohibición de ejercer cargos públicos, o la cesación del cargo público de quién lo ejerza.
Cariola también anunció que considerarán hacer una presentación al Tribunal Constitucional para que considere el cese del cargo del diputado electo ante las declaraciones que ya están expuestas. “Nos parece absolutamente grave que se intente premiar, incluso entregar medallas a los violadores, eso es una incitación absoluta a la violación y una apología a la violencia sexual”, finalizó.
En la misma línea, la diputada Natalia Castillo expresó que “lo que parece un sarcasmo, lo que él dice que es un sarcasmo, que se sobregiró, tiene una consecuencia directa en los cuerpos de las mujeres y las niñas de nuestro país. Si seguimos normalizando, naturalizando y perdonando este tipo de expresiones, ponemos en riesgo a nuestras niñas. Ha costado mucho que las mujeres logremos avanzar, ha costado mucho que a las mujeres se nos reconozca como sujetas de derechos, y no vamos a permitir que nuestras niñas estén en riesgo por sujetos como este. Por eso presentamos esta iniciativa y vamos a hacer todas las iniciativas necesarias para impedir que Johannes Kaiser pise este Congreso”.
Por su parte, la diputada Carolina Marzán dijo que “esta conducta es dañina y muy perjudicial para nuestra sociedad. Lo más preocupante es que al ser un diputado electo, implica a un número de votantes que cree en su posible gestión y este pensamiento podría ir develando el camino por el cuál el podría legislar en nuestro país. En un espacio en donde debemos hacer el esfuerzo de conciliar miradas como es en el Congreso, este pensamiento sólo divide y es profundamente vulneratorio y agresivo hacia las mujeres y para el país en general”.