Cesfam Matta Sur obtiene premio a Mejor Proyecto de Equipamiento
El Centro Comunitario y Centro de Salud Familiar Matta Sur, ubicado en Ñuble con Chiloé, obtuvo un importante reconocimiento, al ganar el premio en la categoría al Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto.
Este es un premio anual que lo entrega Aporte Urbano (PAU) y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.
El Centro Comunitario y Cesfam Matta Sur fue uno de los 15 proyectos de todo Chile nominadas al PAU, en esta séptima versión, en la que fueron premiadas cinco categorías: Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada, Mejor Proyecto de Integración Social, Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto, Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público, Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público (escala comunal y escala barrial), Mejor Proyecto de Regeneración o Rehabilitación Urbana.
Este remodelado edificio patrimonial –puesto en marcha por la alcaldesa Irací Hassler en septiembre- se impuso a la nominación del Edificio Institucional MINVU de Maule y a la sede social Junta de Vecinos N° 44 Población Esperanza de Valparaíso que competían en la misma categoría.
El diseño del nuevo edificio, protegido bajo la categoría de Inmueble de Conservación Histórica, estuvo a cargo de Luis Vidal + Arquitectos. El complejo cuenta con dos edificios, estableciendo entre ellos relaciones espaciales y grados de cercanía, y gracias a este espacio, la distribución de los usos generan tres espacios distintos: por un lado, el edificio comunitario; por otro, el CESFAM, y propiciando la ubicación del tercer espacio: una nueva plaza.
Paola Escobar, directora de la Subdirección de Planificación y Sustentabilidad de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Santiago dijo que “para nuestro municipio es un enorme privilegio haber obtenido el premio de este maravilloso proyecto y no solo por lo que significa el aporte al desarrollo urbano y arquitectura, sino por lo que representó para el equipo municipal, de atreverse a innovar en la gestión pública, a través de un trabajo interdisciplinario, que posibilitó la restauración de un edificio patrimonial e histórico, inserto en un barrio con una alta identidad al interior de la comuna e incorporó junto a él de manera armónica y sustentable una edificación nueva que permite otorgar diversos servicios comunitarios de alto nivel”.
“Aprovechamos de agradecer a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, al Gobierno Regional y sus Consejeros, al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, al equipo municipal, a Luis Vidal + arquitectos y a la constructora Boetsch S.A. que se sumaron y creyeron en este sueño de vincular el pasado, presente y futuro, en especial en una ciudad que posee muchas edificaciones de valor patrimonial que se han deteriorado y además presentan altas restricciones de disponibilidad de suelo”, agregó Escobar.
Por su parte, David Ávila, director y gerente general de Luis Vidal + arquitectos, manifestó su satisfacción por este reconocimiento.
“Consideramos que es el galardón de arquitectura más importante del país y un gran reconocimiento del sector del Urbanismo, la Arquitectura y la Construcción para el proyecto, reconociendo su calidad Arquitectónica y Constructiva», señaló.
El arquitecto agregó que, “este premio reconoce el impacto social del proyecto. Creemos firmemente en que a través de la arquitectura y el urbanismo no solo se hace ciudad, sino que es necesario que sea un aporte importante para construir espacios que fomenten la relación social y el desarrollo comunitario, y el Centro Comunitario y CESFAM Matta Sur, que además recupera un edificio con una gran conexión emocional con los vecinos y la comunidad próxima, consigue de verdad ser un referente de valor para la comunidad”.