Concluye proceso de licitación para tuneladora y siete estaciones de Línea 7

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Concluye proceso de licitación para tuneladora y siete estaciones de Línea 7

Con el objetivo de acercar cada vez más a las personas, reducir los tiempos de traslados y aportar a una mejor calidad de vida en la ciudad, Metro de Santiago ha seguido avanzando progresivamente en uno de sus proyectos de expansión más relevantes, como es la construcción de la nueva Línea 7, que conectará las comunas Renca con Vitacura en solo 43 minutos e incorporará tres nuevas comunas a la red del tren subterráneo en 2027.

De esta manera, el ferrocarril metropolitano concluyó la adjudicación de la licitación de la ejecución de las obras civiles de excavación de piques, galerías y túneles de siete estaciones del Tramo 1 de Línea 7, en el sector poniente de la capital, ubicadas en las comunas de Renca, Cerro Navia y en una parte de Quinta Normal.

La adjudicación de la empresa China Railway 16th Bureau Group Co. Ltd. fue formalizada el jueves 25 de noviembre y tiene dentro de su alcance la ejecución de 6,6 kilómetros de túnel interestación mediante la utilización de una máquina tuneladora, que será utilizada por primera vez para construir los túneles y también la ejecución de 1,4 kilómetros con el ya utilizado Método Austríaco de Túneles, NATM (por sus siglas en inglés).

Como parte del proceso de licitación, 41 empresas manifestaron su intención de participar en el proceso de precalificación y finalmente se presentaron nueve ofertas de empresas o consorcios en el proceso.

La adjudicación del denominado Tramo 1 de Línea 7 corresponde al conjunto de siete estaciones que van desde la estación número 1, ubicada en la intersección de Av. Vicuña Mackenna con Av. Brasil, en la comuna de Renca, hasta la estación número 7, localizada en la intersección de Av. Mapocho con Av. Walker Martínez, en Quinta Normal.

“La red de Metro y sus proyectos de expansión son uno de los mayores aportes para lograr equidad social y territorial en una ciudad de ocho millones de habitantes como Santiago, por lo que estamos muy orgullosos con los avances que ha tenido Línea 7 durante este año. La adjudicación del Tramo 1 de este trazado nos permite dar un paso importante hacia las futuras excavaciones”, dijo el presidente de Metro, Louis de Grange.

“Hoy, Línea 7 ya alcanza el 3,7% de avance, lo que se suma a los importantes progresos que registran las obras en pleno desarrollo de las ampliaciones de líneas ya existentes, como es el caso de la extensión de Línea 2 con 80% de avance y la extensión Línea 3 con 66% de avance. Junto con ello, ya hemos reactivado los procesos de licitación de Línea 8 y Línea 9. Continuamos creciendo así con el objetivo de seguir aportando a la reducción de los tiempos de viajes, acercar a las personas entre sí, llevarlos a nuevos servicios y oportunidades, y de esa manera contribuir a mejorar la calidad de vida de todos”, agregó y destacó el aporte medioambiental de estos proyectos “la expansión de la red de Metro también será un aporte clave para descongestionar y descontaminar la ciudad. Permitirá reducir significativamente las emisiones de CO2, ayudando a enfrentar la crisis climática”.

Nuevo método constructivo en Línea 7: máquina tuneladora

El Tramo 1 o poniente de Línea 7 considera la ejecución de 6,6 kilómetros de túnel interestación con la metodología constructiva conocida como máquina tuneladora (Tunnel Boring Machine o TBM, por sus siglas en inglés).

Una de las variables de decisión importantes para el uso de esta tecnología es el suelo. En nuestra capital, la grava es el suelo predominante, presentándose suelos finos en Renca, Cerro Navia y el sector poniente de la comuna de Quinta Normal, lo cual presenta una oportunidad para incorporar esta nueva tecnología, y que sea competitiva con el método tradicional utilizado a la fecha, razón por la cual en dichas comunas se utilizará la TBM.

La TBM es una máquina que permite excavar túneles a sección circular completa desde un único frente, asegurando el sostenimiento del túnel mediante la colocación del revestimiento definitivo a medida que se avanza. Dicho revestimiento es de hormigón prefabricado y se denomina “dovelas”.

Una de las principales ventajas de la máquina tuneladora es que implica prescindir de piques de construcción (que son adicionales a los piques de estaciones), disminuyendo el impacto que éstos provocan en el entorno (expropiaciones, reasentamientos, ruidos).

Esta tecnología en Chile ya se ha utilizado en la industria minera y de hidrogeneración, principalmente en túneles en roca; sin embargo, su desarrollo en suelos blandos es una innovación relevante a nivel país, ya que los túneles de Metro de desarrollan bajo espacios urbanos densamente poblados.

“Las obras de Línea 7 incorporarán la nueva tecnología de máquina tuneladora o TBM, porque Metro siempre está innovando y utilizando las mejores prácticas a nivel mundial. El método constructivo de TBM produce menores impactos en la superficie, disminuyendo los efectos que una construcción de estas características implica para los vecinos. Además, gracias a esta tecnología, se esperan reducciones en los tiempos de construcción de los túneles”, explicó De Grange.

Inicio de obras y próximos pasos de Línea 7

Las obras civiles de piques, galerías y túneles de las siete estaciones del tramo poniente de Línea 7 (Tramo 1) que fueron adjudicadas deberían comenzar durante el primer trimestre del año 2022 con los rescates arqueológicos de los suelos.

Actualmente, y de forma paralela, Metro trabaja en los procesos de licitación pública de las obras civiles de piques galerías y túneles de los tramos 2 y 3, del tramo 4 y de los tramos 5 y 6 de la futura Línea 7.

Para el primer semestre del 2022, Metro proyecta que estén en curso todos los contratos de obras civiles de piques, galerías y túneles, en los seis tramos de la línea, iniciando excavaciones en distintos frentes de trabajo como piques de construcción, piques de ventilación y las futuras estaciones, desde Renca a Vitacura.

En ese período, también se iniciarán las etapas de desarrollo de ingeniería del material rodante (trenes) y de los sistemas, como sistema eléctrico, vías y catenarias, puertas de andén, comunicaciones y comando centralizado. Además, comenzarán las licitaciones de equipamiento para Línea 7, como escaleras mecánicas y ascensores, puertas de peajes y máquinas automáticas de pago, y ventilación forzada. En las áreas de ingeniería y diseño, el foco estará en el desarrollo de las ingenierías de detalle para las futuras estaciones.

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