San Marcos de Arica descendió finalmente por secretaría a la Segunda División
San Marcos de Arica jugará finalmente la temporada 2022 en la Segunda División Profesional, luego que la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina ratificara el fallo de primera instancia por el caso de Zederick Vega, jugador mal inscrito y que fue incluido de forma irregular en 12 encuentros del Campeonato de la Primera B 2021.
Tras desestimarse la apelación del cuadro de la puerta norte del país y acogiendo la denuncia presentada por Barnechea, Cobreloa, Deportes Copiapó, Deportes Iquique, Fernández Vial, Deportes Puerto Montt, Rangers, Santiago Morning, San Luis y Unión San Felipe, el ‘Santo’ perdió por secretaría 23 puntos.
“Se desestiman las alegaciones de forma y fondo en las que se basó la apelación del club denunciado por estimar válida la costumbre amparada en normativa internacional de emitir un veredicto previo a la dictación de la sentencia fundada, cuando las circunstancias así lo hacen conveniente por un tema de conocimiento oportuno de las consecuencias de la misma y el otorgar certeza al desarrollo del Campeonato, así como por estimar que ha hecho un correcto análisis el Tribunal a que de la situación fáctica que importa un oportuno ejercido de las acciones que motivan el inicio de este procedimiento, por lo que rechazó la prescripción o caducidad alegada por el club denunciado”, menciona el fallo.
El fallo, además, contempla una multa de 5.500 UF, cerca de 165 millones de pesos, por los partidos donde fue citado Vega, pero no jugó.
Consignar que San Marcos había finalizado en el octavo lugar de la tabla el torneo, con 39 puntos, pero con este castigo baja automáticamente a Segunda. De esta forma, Barnechea se salvó de caer a la tercera categoría a pesar de finalizar último en la clasificación.