A ley normas que incentivan la protección de los consumidores
Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el veto presentado por el Ejecutivo al proyecto que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores. Ahora, la Cámara Baja deberá informar al Presidente de la República dicha decisión, quedando el texto en condiciones de ser promulgado como ley.
Cabe recordar que la norma modifica diversos textos legales con la finalidad de establecer medidas que incentiven y a la vez fortalezcan la protección de los derechos de los consumidores, buscando evitar la presencia de vacíos legales que faciliten la vulnerabilidad de tales derechos.
Uno de los aspectos de la iniciativa que fue aprobada por el Congreso Nacional, prohíbe las ofertas con medios de pago específicos, lo que a juicio del Ejecutivo fue considerado como perjudicial para los consumidores.
El artículo en cuestión indica que “el proveedor de productos o servicios financieros no podrá restringir o condicionar que la compra de bienes o servicios de consumo, o la aplicación de descuentos adicionales al precio de estos, se realice exclusivamente con un medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor, por una empresa relacionada o una sociedad de apoyo al giro”.
Frente a ello el veto propone sustituir esta disposición. Así la norma:
Mantiene la prohibición para los proveedores de productos o servicios financieros, de restringir o condicionar la compra de bienes o servicios de consumo, al pago de los mismos mediante el uso de un medio administrado u operado por el mismo proveedor, por una empresa relacionada o por una sociedad de apoyo al giro
Regula las ofertas o descuentos en los precios de bienes y servicios, asociados a un medio de pago específico, las que se permiten, sólo en cuanto no estén condicionadas a la celebración de una operación de crédito de dinero en más de una cuota.
Dispone que los proveedores que ofrezcan descuentos asociados exclusivamente al mencionado medio de pago, deberán informar previamente al consumidor el Costo Total del Crédito, en caso de que éste opte libremente por dicha alternativa crediticia en más de una cuota.
Establece que se deberá expresar en todo tipo de publicidad el precio al contado del bien o servicio de que se trate, en tamaño, visibilidad y contraste igual o mayor que el precio de la oferta o promoción.
El sentido de este nuevo texto es expresar con mayor claridad, la necesidad de regular la entrega de dichos descuentos evitando que estén atadas a un crédito, mejorando la información en cuanto al pago al contado y prohibiendo que una oferta se condicione a un medio de pago exclusivo.
DEBATE
En el debate en Sala, el presidente de la Comisión de Economía, el senador Álvaro Elizalde explicó la aprobación del veto en dicha instancia describiendo la pertinencia de regular la comercialización de bienes y servicios con dinero plástico, siempre pensando en los consumidores.
En la misma línea, el Ministro de Economía, Lucas Palacios aclaró que “se propone regular estas ofertas haciendo que no estén sujetas a un crédito de más de una cuota. El efecto es evitar que se paguen intereses que están aparejados al endeudamiento”.
Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena manifestó que “hay que valorar que se mejoró mucho la redacción con el veto. Se regula la oferta sin generar consecuencias que ya nos había advertido la FNE. Quiero destacar también el derecho a ser informado cuando se adquiere un crédito”.