Collipulli: Arresto domiciliario para imputada por porte ilegal de municiones
El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó sujeta a las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno y firma semanal a P.G.H.Q., imputada por el Ministerio Público como autora del delito consumado de porte ilegal de municiones, ilícito perpetrado el jueves en la comuna de Ercilla.
En la audiencia de formalización, la magistrada María Fernanda Lagos Lepe consideró proporcionales y adecuadas a los fines del procedimiento las medidas cautelares requeridas por la fiscalía y desestimó la prisión preventiva solicitada por el querellante delegado presidencial de la Región de La Araucanía, quien apeló verbalmente, por lo que el tribunal dispuso el ingreso en tránsito de P.G.H.Q. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol y ordenó elevar los antecedentes ante la Corte de Apelaciones de Temuco. Además, estableció un plazo de investigación de dos meses.
Según el ente persecutor, alrededor de las 14:30 horas del jueves 2 de diciembre de 2021, en la calle Licantén esquina Comercio de la comuna de Ercilla, un grupo de sujetos sustrajo mediante intimidación con arma de fuego una camioneta marca Nissan, modelo Navara, año 2021, patente PZCR44, de la empresa Aguas Araucanía. Vehículo que contaba con dispositivo GPS, el cual permitió ubicarla a 200 metros al norte del kilómetro 3 de la Ruta R-560, en un sector cercano a la comunidad Chacaico de Ercilla.
Con dichos antecedentes, se dispuso la búsqueda del vehículo; concurriendo personal de Carabineros al lugar apoyado por un dron. Dispositivo que permitió observar la camioneta sustraída y advertir que en uno camino interior, se encontraba un vehículo marca Hyundai, modelo Tucson y, a unos 15 metros, un grupo de sujetos que portaban armas largas, quienes se internaban en una zona boscosa aledaña y, al advertir la presencia de la policía, abrieron fuego en contra de los uniformados.
Posteriormente, a las 16:20 horas, personal policial, con la información recopilada procedió en las inmediaciones del sector, a fiscalizar el vehículo Hyundai, el cual era conducido por la imputada P.G.H.Q., logrando advertir un funcionario policial que en los asientos traseros transportaba un cartucho de escopeta, por lo que se procedió a su detención. A la revisión posterior del móvil se encontró dos cajas de municiones, que contenían 100 cartuchos de 9 milímetros de diversas marcas.