Johnson confirma boicot diplomático de Reino Unido a Juegos Olímpicos de Pekín
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este miércoles el boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de invierno que celebrará Pekín en febrero, en línea con las represalias que han adoptado ya otros países como Estados Unidos y Australia.
Ante la Cámara de los Comunes, Johnson ha desvelado que ninguna autoridad británica acudirá en representación de Londres a la inminente cita deportiva, lo que “efectivamente” equivale a un boicot diplomático. La medida no afectará en cualquier caso a la participación de periodistas de Reino Unido.
El Gobierno de China ha lamentado las posiciones adoptadas por varios gobiernos occidentales, que afean principalmente el recorte de derechos y libertades en el gigante asiático y casos como los de Xinjiang, donde Estados Unidos considera que se está cometiendo un genocidio contra la población uigur.
En el terreno europeo, solo Lituania ha dado el paso, mientras que otros gobiernos de la UE como el francés o el alemán han abogado por que haya coordinación. Italia tiene el papel más difícil, ya que será el país anfitrión de los siguientes Juegos Olímpicos de invierno, previstos para 2026.
AgenciaUno/EP