MTT quintuplica fiscalizaciones a motoristas
No contar con licencia de conducir, permiso de circulación ni seguro obligatorio es la principal infracción detectada por los inspectores fiscales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en los 20.373 controles realizados a motoristas en lo que va de este año.
De la mano del alza sostenida en la comercialización de este tipo de vehículos, las fiscalizaciones a motocicletas se han quintuplicado en comparación con los años 2019 y 2020, que registraron 4.031 y 3.163 controles respectivamente.
Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, sostuvo que ante el aumento sostenido de la venta de motocicletas se reforzó la revisión a las condiciones técnicas y de seguridad en las que se estaban desplazando estos conductores que, de acuerdo a la normativa, deben manejar con licencia clase C y la documentación respectiva como todo tipo de vehículo.
“Conducir una motocicleta conlleva responsabilidades y destrezas que se demuestran en los exámenes para obtener licencia de conducir, por lo que representa un riesgo importante para la seguridad vial que haya conductores sin la debida documentación en nuestras calles. Seguiremos reforzando este tipo de fiscalizaciones por su seguridad como también de todos los usuarios de las vías”, enfatizó Paula Flores.
A la fecha, el Programa de Fiscalización ha realizado 20.373 fiscalizaciones a motocicletas en todo el país y ha cursado más de 7 mil infracciones. A su vez, se han retirado 1.255 vehículos de este tipo, principalmente por no poseer la documentación respectiva. Si se comparan estas cifras con el 2019, año similar en cuanto a condiciones de movilidad, los 4 mil controles derivaron en 1.300 infracciones y el retiro de 79 vehículos.
El balance se realizó en el marco de un operativo en conjunto con Inspectores Municipales de Las Condes, municipio con el que se vienen realizando desde hace un año fiscalizaciones para el monitoreo de ese y otros modos de transporte.
La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, destacó que “este trabajo en conjunto también contribuye a prevenir el delito de motochorros: motos sin patente, un conductor con acompañante. Gracias a esa fiscalización logramos detener a distintas bandas. Y nos dimos cuenta que muchos motociclistas no cumplen con la ley, con diversas normas fundamentales. Y el retiro, lamentablemente es muy alto. Llevamos 3.111 desde el inicio. Todos los días retiramos entre 7 y 10 motocicletas, ya sea porque los conductores no tienen licencia, o permiso de circulación, incluso patente”.
Durante el año 2020, 210 usuarios de motos fallecieron en las vías, un 21% más que 2019. En total, se registraron 6.031 siniestros de tránsito en los que hubo motociclistas involucrados, con un total de 4.960 conductores de motos que sufrieron algún tipo de lesión.