El Parlamento alemán respalda vacunación obligatoria para el personal sanitario
El Parlamento alemán ha aprobado este viernes la vacunación obligatoria contra el coronavirus para todo el personal sanitario y los trabajadores de los centros de día, una legislación que entrará en vigor en marzo de 2022.
La normativa, que ha sido impulsada por el nuevo Gobierno alemán, ha recibido un gran apoyo en el Bundestag. Como consecuencia, los trabajadores de hospitales y residencias de ancianos tendrán que vacunarse o demostrar que han pasado el COVID-19 si quieren acudir al lugar de trabajo.
De esta forma, mostrar un test negativo no será suficiente. La ley también amplía la lista de aquellos que pueden administrar las vacunas para introducir también a farmacéuticos, dentistas y veterinarios.
Además, los 16 estados federados, responsables en primer lugar de implementar las políticas sanitarias en el marco del sistema federal alemán, tendrán poderes para imponer restricciones frente a la pandemia.
Al dirigirse al Parlamento, el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, ha señalado que combatir la pandemia se encuentra entre las prioridades de la nueva coalición y ha recordado que se impondrán multas para aquellos que no sigan las normas.
Para él, esta es una cuestión “inevitable” para lograr el correcto cumplimiento de la legislación. “Nadie tiene que ir a la cárcel”, ha dicho en declaraciones a la revista ‘Der Spiegel’.
En cuanto a la cuantía de las multas, ha explicado que se analizará la situación con psicólogos y economistas para fijar el precio con el objetivo de que “surtan efecto”. “Pero estoy seguro de que llegaremos a mucha gente solo con el anuncio de la vacunación obligatoria general”, ha manifestado. El canciller alemán, Olaf Scholz, también se ha mostrado a favor de estas medidas.
AgenciaUno/EP