Proponen reglamento para realizar exámenes de drogas obligatorios a diputados
Luego que la bancada de diputados de la UDI lograra aprobar en la Ley de Presupuesto 2022 una indicación para obligar a todos los parlamentarios a realizarse exámenes de drogas semestrales y aleatorios, un grupo de gremialistas, liderados por Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, enviaron esta semana una propuesta a la comisión de Régimen Interno de la Cámara Baja, justamente para solicitar que el proceso comience a partir del martes 4 de enero como una suerte de marcha blanca.
Al respecto, en una misiva de tres páginas dirigida al presidente de la corporación, Diego Paulsen, los parlamentarios UDI propusieron una fórmula similar al sistema antidopaje deportivo, en la que los diputados se enteren el mismo día que deben asistir a tomarse la muestra, sin que tengan la posibilidad de ausentarse ni excusarse.
“Después de mucho esfuerzo, y pese a la reticencia de varios sectores, logramos aprobar recursos en la Ley de Presupuesto 2022 para que todos los diputados, sin exclusión, nos sometamos a exámenes de drogas obligatorios, lo que nos permitirá despejar cualquier tipo de duda que pueda existir en la ciudadanía. Y por eso decidimos enviar esta propuesta de reglamento, de manera tal que no perdamos ningún día en aplicar este proceso”, explicaron los diputados gremialistas.
En esa línea, Coloma y Alessandri también detallaron parte de la propuesta, que consiste en que al inicio de cada semestre el secretario o un funcionario de la comisión de Régimen Interno sorteará -en privado- el orden en que los diputados en ejercicio deberán someterse al examen, los que serán informados en cada sesión legislativa, disponiendo de dos horas para acudir a tomarse la muestra.
Pero además, los representantes de la bancada UDI también propusieron distintas sanciones sobre la materia, las que van desde una multa equivalente al 2% de su dieta mensual para quienes no asistan el día que les corresponda, hasta un 15% de su dieta mensual para quienes den positivo a dos exámenes consecutivos o tres discontinuos, además de proponer un plan que le permita a cada parlamentario enfrentar una eventual dependencia con las drogas.
“Nosotros vamos a estar encima de este proceso para que se realice lo antes posible y como corresponde. La ciudadanía nos exige un alto estándar moral y tenemos la obligación de garantizarles que esto se desarrolle de la mejor forma posible”, concluyeron los parlamentarios, quienes agregaron que también solicitarán apurar la tramitación de un proyecto que ingresaron en septiembre de 2019, y que justamente obliga a todas las autoridades electas democráticamente a realizarse exámenes de drogas semestrales, debiendo cesar de su cargo si es que arrojan positivo.