Rincón aboga por “una urgente respuesta del estado” en La Araucanía
La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), culminó el domingo su agenda de encuentros con representantes de las víctimas de la violencia rural en La Araucanía, quienes narraron sus complejas experiencias y las pérdidas que han sufrido en el marco de diversos atentados sufridos.
“Cuando existe un abandono del Estado los territorios son tomados por grupos que utilizan la violencia y la delincuencia”, esta fue una de las miradas compartidas por la senadora.
Al término de la reunión, Rincón recordó que “cuando se comenzó a discutir el estado de excepción dijimos: esto no se arregla con más o menos estado de excepción y en las conversaciones sostenidas con distintos actores me ratifica que esta es una herramienta y es necesario el diálogo y hacer políticas públicas que se hagan cargo de las comunidades mapuches que requieren respuestas en infraestructura, agua potable y vivienda. La ausencia de estado hace que otros lleguen a desarrollar actividades ilícitas, como el contrabando de madera y el narcotráfico por medio de la violencia”.
La legisladora comprometió además sus oficios para transmitir estos argumentos no solo a mis colegas parlamentarios sino al Ejecutivo, porque hay que desarrollar una política pública urgente que llegue a todas las personas.
Muchos alcaldes coincidieron en el mismo punto: “aquí ha habido un olvido, hay ciudadanos de segunda y tercera clase. Los proyectos se demoran 10 o 12 años, no hay una dotación suficiente de Carabineros, ni vehículos. No hay ambulancias se requiere respuesta desde el estado”.
Por su parte, el dirigente de Justo Gutiérrez, vicepresidente de APRA, valoró la reunión con la presidenta del Senado, señalando que “ella nos escuchó bastante”.
Finalmente, sobre el estado de excepción reconoció que “ha mejorado bastante la situación y nosotros la valoramos. Obviamente, no es la solución sino que uno de los tantos caminos para ir mejorando la seguridad”.