Reino Unido vuelve a anotar un récord de contagios diarios con casi 120.000
Reino Unido ha anotado este jueves un nuevo récord de contagios de coronavirus, con casi 120.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, una cifra que se convierte en la más alta desde que estalló la pandemia y que constata el alto nivel de transmisibilidad de la variante ómicron.
Las autoridades sanitarias han confirmado 119.789 casos más de COVID-19. El anterior récord se había superado este mismo miércoles al detectar 106.122 contagios en una sola jornada. Por otro lado, 147 personas han fallecido como consecuencia de la enfermedad en las últimas 24 horas.
El ministro de Salud, Sajid Javid, ha alertado que Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) corre el riesgo de verse “abrumado” ante esta situación, que se explica por el incremento “extraordinario” de nuevos casos de la variante ómicron. “Los ingresos hospitalarios están aumentando y no podemos arriesgarnos”, ha advertido.
La variante ómicron sigue preocupando en el país, ya que en la última jornada se han detectado 16.817 nuevos casos de esta variante, para un total de 90.906 desde que se detectara por primera vez.
“Este es un análisis inicial y continuamos haciendo un seguimiento hora a hora de los datos que disponemos. Todavía es demasiado pronto para determinar los próximos pasos”, ha dicho Javid, quien descarta en este sentido anunciar nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia.
La palabras de alerta del ministro británico se dan después de que la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) estimara que los infectados con la variante ómicron tenían entre un 31 y un 45 por ciento de probabilidades de ser ingresados de emergencia y entre un 50 y un 70 por ciento menos de probabilidades de ser hospitalizados, con respecto a un paciente con la variante delta.
Aún con estos datos, el primer ministro, Boris Johnson, negó que tenga previsto anunciar nuevas restricciones antes de Navidad, si bien no descarta que haya más medidas posteriormente. El Gobierno sí ha acordado reducir de diez a siete el plazo de aislamiento para los contagiados en Inglaterra, siempre y cuando estén vacunados y den negativo en dos pruebas.
AgenciaUno/EP