COVID-19: 10 regiones registran una positividad igual o menor a 2%
El Ministerio de Salud informó este domingo 1.232 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 2,13% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 54.350 exámenes, PCR y test de antígeno.
La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 2% y 10 regiones registran una positividad igual o menor a 2%.
La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -5% y -25% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 12 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y 14 lo hacen en las últimas dos semanas.
De los 1.232 casos nuevos, 14% se diagnostica por test de antígeno, un 23% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 28% de los notificados son asintomáticos.
En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 13% por antígeno, un 14% por BAC y 26% de los casos notificados son asintomáticos.
Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Los Ríos, Valparaíso, Los Lagos y La Araucanía.
En tanto, la región de Los Ríos tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Los Lagos.
El ministro de Salud, Enrique Paris sostuvo que “junto con valorar que tenemos una positividad promedio de la semana de 2,1% con 14 regiones del país que disminuyen sus casos en los últimos 14 días, eso no implica que nos podemos relajar. Más del 25% de los nuevos casos son asintomáticos, es decir gente que no sabía que estaba enferma y puede contagiar. Por esta razón es muy importante testearse preventivamente y seguir reforzando el uso correcto de la mascarilla, respetar la distancia física, lavar frecuentemente las manos y priviligiar las actividades al aire libre”.
“Llamamos a la población a mantener las medidas de autocuidado y a retomar con fuerza esta semana el calendario de vacunación. Esperamos a los menores desde los tres años, también a quienes les corresponde por fecha su segunda dosis, y por sobre todo a quienes completaron en agosto su esquema de vacunación, pues les corresponde su dosis de refuerzo”, añadió el ministro.
“Por último llamar a los rezagados, al porcentaje de población que aún no se vacuna a cumplir en lo que queda de este año con su vacuna y mantener habilitado o acceder así al Pase de Movilidad, pero más importante que eso, para estar protegidos frente a las consecuencias graves del COVID-19”, sentenció Paris.