Chahín respalda presentación de normas constitucionales sobre vivienda digna
Constituyentes de diversos espectros políticos se unieron para respaldar dos propuestas de normas constitucionales presentadas por el constituyente Cristián Monckeberg, las que aluden a incorporar, en el capítulo de Bases de la Institucionalidad, el deber del Estado de orientarse al desarrollo de ciudades de inclusivas e integradas, así como incorporar el acceso a una vivienda digna como derecho.
Respecto a la vivienda digna, el constituyente del distrito 22, Fuad Chahín, señaló que “el sueño de la casa propia, en lugar de acercarse, se ha alejado para miles de familias en los últimos años”, sosteniendo la necesitad que la nueva Carta Magna debe abordar dicho tema.
Asimismo, manifestó que “hay mucha esperanza puesta en que la nueva Constitución consagre el derecho a la vivienda digna, como un derecho exigible ante el Estado y que el Estado, por lo tanto, tenga que priorizar políticas habitacionales que sean de Estado y no dependan de un gobierno de turno”.
En la misma línea, sostuvo que este derecho no sólo debe llegar a los sectores vulnerables, sino que también a la clase media, “sobre todo en el último tiempo está viendo cada vez más difícil poder ser propietario de su vivienda”, evidenció.
La otra propuesta de norma constitucional se refiere al acceso a ciudades inclusivas e integradas, es así que el convencional DC manifestó que “la desigualdad también se expresa en el territorio, en el número de metros cuadrados de áreas verdes que hay en unas comunas o en otras, en una misma ciudad como Santiago (…). Aquí en Santiago hay comunas que no tienen siquiera una farmacia, mientras hay otras en que en casa esquina hay una farmacia. O el número de carabineros por habitantes, o el número de centros hospitalarios, lugares para acceder a la cultura. Y eso tiene que cambiar”, estableció.
Finalmente, dentro de los principios de las bases de la institucionalidad, aseveró que “tiene que estar el principio de tener ciudades equitativas, ciudades justas, sustentables ambientalmente”, afirmando que es lo que debe inspirar todo el nuevo ordenamiento constitucional y que ambos son temas que deben estar consignados en la nueva Constitución, si se quiere hablar de un Estado social, democrático y de derecho.