Solicitan al Senado que apruebe con urgencia el proyecto CATI

Views: 899
Solicitan al Senado que apruebe con urgencia el proyecto CATI

Un total de 1.650 personas fallecidas en accidentes de tránsito, en su gran mayoría peatones y ciclistas, es la cifra que registra este año la siniestralidad vial en las calles del país y, con el objetivo de disminuir estos graves índices, el Gobierno Regional Metropolitano solicitó al Gobierno central y al Senado de la República, dar celeridad a la aprobación del proyecto que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, CATI.

La iniciativa, que fue presentada por el Ministerio de Transportes el año 2014 en el Congreso Nacional, se encuentra después de ocho años en segundo trámite constitucional para discusión general, en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado que preside la senadora Ximena Órdenes, a quien se le pidió esta mañana agilizar los pasos para la aprobación definitiva del proyecto.

En compañía de los miembros de la Mesa Santiago Pedaleable y Caminable, del Consejo Asesor de Movilidad de la Región Metropolitana, y de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, el gobernador regional, Claudio Orrego, se reunió con los senadores Ximena Órdenes y Juan Pablo Letelier, a quienes hizo ver la urgente necesidad de contar con el sistema CATI para la fiscalización vial automatizada y la detección de infracciones por exceso de velocidad.

“Creemos que el control de la velocidad es fundamental. El accidente de la semana pasada en Andrés Bello con Pedro de Valdivia nos recuerda que no sacamos nada con tener una ley de convivencia vial con límites de velocidad a 50 km/h si eso no va acompañado de una fiscalización clara y drástica de la autoridad. Apenas se fiscalizan 3 mil de cada 10 mil infracciones de tránsito en nuestra ciudad”, sostuvo el gobernador.

“Llegó el momento de decir no más muertes de personas en siniestros viales. Hacemos un llamado al Gobierno y al Senado de la República para que tramite con celeridad este proyecto que lleva ocho años en el Congreso. Necesitamos dotar de tecnología al sistema de control de velocidad en nuestra ciudad. Sin el sistema CATI, que salva vidas, las leyes y los límites de velocidad seguirán siendo letra muerta”, afirmó Claudio Orrego.

En este sentido, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, indicó que la tecnología al servicio de las personas es un tema fundamental para los municipios. “Para nosotros es muy complejo el tema de la fiscalización, porque no tenemos facultades para hacerla solos y siempre requerimos apoyo de Carabineros. Una de las principales demandas de los vecinos tiene que ver con la seguridad vial. Es necesario aprobar CATI y dotar a los gobiernos regionales de mayores atribuciones en materias de control de tránsito”, dijo la alcaldesa.

Por su parte, la Coordinadora del Colectivo Ciclista Muévete, Sandra Aguilera, afirmó que el mayor patrimonio de la región y del país es la vida de sus habitantes. “La sociedad civil ya ha trabajado en temas de convivencia vial y reducción de límites de velocidad, pero hoy existe un retroceso gigantesco en estas materias producto de las malas prácticas viales. Se requiere voluntad política para generar este cambio. No podemos seguir lamentando muertes y seguir despidiendo en las vías a nuestros familiares, amigos y compañeros”, indicó.

Al respecto, el académico en Transporte y Logística de la UC y miembro de la Sociedad Chilena de Ingeniera de Transporte, Sochitran, Ricardo Urtubia, destacó que la implementación del proyecto CATI en otros países registra buenos resultados. “En ciudades de Europa está comprobado que el número de accidentes viales se reduce a menos de la mitad. Necesitamos contar con este sistema en nuestro país, no solo para reducir siniestros fatales, sino también para hacer de Santiago una ciudad más amable con los peatones y ciclistas”, afirmó.

Desde el Gobierno Regional Metropolitano, la jefa de la División de Infraestructura y Transportes, Paola Tapia, agregó que la institución seguirá trabajando en construir más y mejores ciclovías y en brindar educación para la convivencia vial, pero también “en promover sistemas de control eficientes y eficaces para acabar con la cultura de la velocidad que tantas muertes ha generado en nuestra región y país”, concluyó la ex ministra.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales