Proponen vicepresidencia paritaria y eliminar dieta de expresidentes
Se acerca el término del plazo para que los convencionales presenten propuestas normativas en las distintas comisiones de la Convención. En esa misma línea, durante este martes, convencionales de Vamos por Chile presentaron la primera propuesta para la Comisión de Sistema Político, que busca principalmente encontrar un mejor balance legislativo entre el poder Ejecutivo y Legislativo.
La propuesta normativa que fue elaborada por Constanza Hube y Marcela Cubillos, junto a los académicos Andrés Dockendorff, Christopher Martínez y Alejandro Olivares cuenta con 63 artículos.
Un “Presidencialismo equilibrado y eficaz”, así fue denominado por las convencionales. Dentro de las principales novedades está la creación del cargo de vicepresidencia paritaria, que tendrá las atribuciones del presidente en caso de “vacancia temporal o definitiva, y las demás que el presidente le encomiende”.
Además, tendrá que concurrir mensualmente al Congreso a rendir cuentas y responder preguntas de parlamentarios, con el objeto de mejorar la comunicación, cooperación con el Congreso, pero sin precarizar el rol fiscalizador de la Cámara.
En cuanto a las atribuciones de la presidencia, proponen eliminar la facultad para conceder indultos particulares, y terminar con la dieta de los exmandatarios. Con respecto a la duración del cargo, la propuesta mantiene el período de 4 años, sin embargo, innova con la posibilidad de ser reelecto de manera inmediata o posterior por solo una vez, y que en ningún caso pueda ejercer dicho cargo por más de 8 años.
Sobre el Congreso Nacional, las convencionales proponen que el cargo de los parlamentarios sea compatible con el de ministro de estado, es decir, si un parlamentario es nombrado ministro no pierde su escaño, deberá designar un reemplazante por el período que integre el gabinete, permitiendo una mejor colaboración entre Gobierno y Congreso.
Respecto de las comisiones permanentes del Congreso, sugieren que todas puedan ejercer labores de investigación y fiscalización, sin necesidad de crear comisiones especiales, esto con el objetivo de mejorar el ejercicio permanente de la labor fiscalizadora de la Cámara de Diputados y evitar que se haga un uso abusivo de las comisiones investigadoras solo para puntos políticos. También se permite la acusación constitucional en contra del fiscal nacional por notable abandono de sus deberes.
Otra de las innovaciones son las iniciativas populares de ley, donde un número de ciudadanos, que representen, a lo menos el 5% de los sufragios emitidos en la última elección de diputados. Estas deberán presentarse por escrito con ideas matrices o fundamentos sobre el texto respecto al que se proponga.
Finalmente proponen la creación de un Consejo de Evaluación de Leyes y Políticas Públicas, para mejorar la calidad de las leyes, y una buena eficacia de políticas públicas. Este órgano sería autónomo, de carácter técnico y con personalidad jurídica.